viernes, 7 de septiembre de 2018

Medio centenar de poetas participarán en el homenaje al hermano cerdo, con la edición de 'Cerdopoética'



 La poesía y la defensa animalista se darán cita en Rute e Iznájar el próximo fin de semana del 14, 15 y 16 de septiembre. En una propuesta original, denominada 'Cerdopoética. Homenaje al hermano cerdo', que ha coordinado el poeta ruteño José Puerto y Adebo, asociación de defensa de borrico, a la que se han sumado los dos ayuntamientos y Diputación. Un encuentro con medio centenar de poetas andaluces y de otros puntos de España, “que pretende reivindicar la cultura agraria y campesina, que se ha transformado en una industria, perdiéndose todo el sentido de pertenencia a la tierra”, ha señalado José Puerto.
La concejala de Cultura, del Ayuntamiento de Rute, Ana Lazo, ha adelantado el programa que se iniciará en esta localidad el viernes 14 de septiembre a partir de las 19 horas con el recital de poesía 'Aireando libros' y la exposición fotográfica 'El burro y sus parientes', en el edificio cultural Alcalde Leoncio Rodríguez'. El sábado 15 de septiembre, a las 11,30 horas en la reserva de burros de Adebo tendrá lugar el recital 'Versos de Campo y Pueblo'. Por la tarde, a las 18,30 horas, en el espacio cultural de La Cuadra de Adebo, se distinguirán a antiguos porqueros ruteños y se presentará la antología 'Cerdopoética'. Y a las 22,30 horas en la ludoteca municipal velada de trovos y baile tradicional del chacarrá. La villa de Iznájar cerrará el programa el domingo 16 de septiembre a las 11 horas, con un paseo poético por rincones de la localidad.

Para Pascual Rovira, 'Cerdopoética' significa una reivindicación de la imagen del cerdo, “animal sobre explotado y poco considerado por la comunidad humana”. “En nuestro país se sacrifican más de 50 millones de cerdos, la cifra más alta de Europa, una industria cárnica que está afectando a los acuíferos”, ha añadido. “Pretendemos que los cerdos se críen en el campo y no como mercancías atiborradas de piensos y antibióticos”, según el presidente de Adebo, quien ha agradecido el apoyo del medio centenar de poetas, entre ellos Fernando Jiménez Hernández Pinzón sobrino y heredero de Juan Ramón Jiménez, Antonio Quintana o Alejandro López Andrada, entre otros.