domingo, 29 de julio de 2018

El obispo Demetrio Fernández preside la Coronación de la Patrona de Rute, la Virgen del Carmen



Con gran devoción y alegría, los ruteños han vivido el día de la Coronación Canónica y Pontificia de su Patrona, la Virgen del Carmen. En un acto religioso que comenzó a las siete de la tarde con la salida desde la parroquia de Santa Catalina Mártir del cortejo de hermandades y cofradías participantes y a las siete y media la salida de la imagen de Nuestra Señora del Carmen, que descendió la calle Juan Carlos I, hasta llegar al paseo de Francisco Salto, donde estaba instalado el gran altar que ha acogido el acto de Coronación, presidido por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández González.
A las 21 horas dio comienzo la misa pontifical, donde el obispo cordobés ha estado acompañado por una treintena de sacerdotes, entre ellos los párrocos ruteños, como Juan Carrasco, consiliario de la cofradía de la Virgen del Carmen, así como Manuel María Hinojosa Petit, delegado episcopal de Coronación y maestro de ceremonias. Acto religioso en el que intervino la Orquesta Ciudad de Priego, conjuntamente con las corales ‘Cantoría’, de Jaén y ‘Bel Canto’, de Rute. En lugar destacado del altar se encontraba expuesta la nueva corona de la Virgen del Carmen, fruto de la restauración y enriquecimiento de la antigua corona, en un trabajo realizado en los últimos meses por el orfebre granadino Alberto Quirós. 

Hasta el momento de su coronación por el prelado cordobés, la Virgen del Carmen lució la denominada Tiara de Coronación, que se le impuso el pasado 13 de febrero, coincidiendo con el 94 aniversario de su patronazgo. El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández procedía a esta Coronación Canónica y Pontificia, máxima distinción con la que Roma y la Iglesia católica reconoce a aquellas advocaciones de la Virgen María con gran devoción, continuada en el tiempo por parte de la población.
Tanto la Archicofradía de la Patrona de Rute, como la Comisión de Coronación, han visto culminado un largo proyecto que comenzó en marzo de 2014 y que ha conllevado una serie de acciones evangelizadoras y formativas en Rute, así como la culminación de un proyecto caritativo perdurable en el tiempo, que ha consistido en la presentación de una nueva sede de Cáritas en la localidad.
Día también muy especial para la Real Cofradía de María Santísima de Araceli, Patrona de Lucena, como cofradía Madrina de Honor de Coronación; así como la familia Córdoba Aguilera, que han sido los padrinos de este proceso religioso. En este acto al aire libre, al que han acudido más de 2.000 personas, se encontraban una amplia representación de las cofradías ruteñas, y hermandades de toda la provincia. En cuanto a la representación civil, con la presencia de la corporación municipal, con el alcalde y presidente de Diputación, Antonio Ruiz. También ha acudido el presidente del Parlamento Andaluz, Juan Pablo Durán, las consejeras de Justicia y Salud, Rosa Aguilar y Marina Álvarez, respectivamente, la delgada del gobierno de la Junta, Esther Ruiz, distintos diputados y parlamentarios de todas las fuerzas políticas, el presidente de la Audiencia Provincial, el ruteño Francisco de Paula Sánchez Zamorano, Diego Juan Chacón, decano del colegio de Abogados de Lucena, entre otras autoridades.

Un acto que pone de manifiesto la profunda devoción mariana de los ruteños, que desde 1986 cuentan también con otra Virgen Coronada, como es María Santísima de la Cabeza. Durante el solemne oficio religioso sonaron los himnos creados para esta coronación, tanto ‘Coronación del Carmen de Rute’, con letra y música de Antonio González, como ‘Himno a la Coronación de Nuestra Patrona’ con música de Miguel Herrero y letra de Ana Burguillos. Finalizada la misa, la Patrona de Rute paseó en procesión multitudinaria, con la Banda Municipal de Música, por unas calles especialmente engalanadas para esta emotiva jornada..