viernes, 15 de junio de 2018

El Ayuntamiento repone la jornada laboral a los trabajadores que se le recortó en 2011 por la grave situación de las arcas municipales


El pleno ha aprobado por unanimidad de todos los grupos y para su entrada en vigor el 1 de julio, la restitución de la jornada laboral completa a parte de la plantilla municipal que se le había reducido. Se trata tanto de recortes de jornada, como del 1 por ciento en la masa salarial, que a partir del próximo mes volverá a sus condiciones originales. Dichos recortes se aplicaron en el año 2011 como consecuencia del plan de ajuste aprobado por el Ayuntamiento ante la difícil situación económica que atravesaba.
Desde IU, socio del gobierno municipal con el PSOE, su portavoz, José Macías ha reconocido que era “una deuda pendiente con los trabajadores”, a la vez que ha valorado el esfuerzo que estos han realizado durante estos siete años. Desde el grupo de la oposición, del PP, David Ruiz ha lamentado que esta medida no se haya aplicado desde el 1 de enero, “que era una de nuestras propuestas para apoyar los presupuestos”. “Nos alegramos que estos trabajadores tengan ya su jornada completa”, ha añadido el portavoz del PP.
Con la aprobación de esta medida, “cerramos un ciclo que en 2011 obligó al Ayuntamiento a tomar estas medidas”, ha recordado el alcalde, Antonio Ruiz, quien ha reconocido que “la situación económica ha mejorado muchísimo”, lo que ha permitido la restitución laboral cuatro años antes de lo previsto. Una veintena de trabajadores son los más beneficiados ya que tenían actualmente la jornada semanal en 32,5 horas y pasa a las 37,5 horas. Antonio Ruiz, ha contestado el PP en que ahora se puede hacer esta mejora porque es cuando se ha conocido la liquidación de los presupuestos de 2017, necesario para aplicarla.