MORENITA 2018 - Rute en Directo

jueves, 12 de abril de 2018

Unas jornadas abordan el papel de la mujer en los órganos de decisión de las cooperativas agrícolas


El papel de la mujer en el ámbito rural y las cooperativas agrícolas, han sido analizadas en unas jornadas organizadas por DCOOP, con la colaboración de la Cooperativa Agrícola de Rute y asociaciones de mujeres como Horizonte de Rute y Trébol Rural. “Nuestro lema es la igualdad en todos los ámbitos, incluidas las cooperativas”, ha explicado la vicepresidenta de la asociación de mujeres de Rute, Puri Cobos.
Sobre esta experiencia ha hablado Mariló Corral, presidenta de la cooperativa La Esperanza del Campo, en Granada. “La inteligencia y la sensibilidad de la mujer en cualquier tipo de negocio o cooperativa da un valor añadido”, ha destacado Corral, que ha reconocido que es insuficiente la presencia de la mujer en los órganos de decisión como consejos rectores y juntas directivas de las cooperativas. A pesar de que la mujer es fundamental en el medio rural, “no se da la igualdad”, incluso se dan “injusticias” como en los salarios y en los trabajos que realizan, ha confesado Mariló Corral. Por su parte, el presidente de la cooperativa de Rute, Francisco Cabrera, ha dejado patente esa nula representatividad de la mujer en el caso de su junta directiva, “a pesar de que el 40 por ciento de sus socios cooperativistas son mujeres”.
Jornadas que se han completado con Adela Romero, presidenta de Trébol Rural, una asociación que trabaja para estimular la participación de las mujeres en el sector agroalimentario. Líneas de trabajo que se han completado con las experiencias de mujeres en cooperativas tanto agrícolas como ganaderas, con ponentes como Carmen Quintero, Abundi Alba o Esther Ontiveros.