MORENITA 2018 - Rute en Directo

miércoles, 18 de abril de 2018

La cofradía de la Virgen de la Cabeza inicia una recogida de firmas para el nombramiento como alcaldesa perpetua y honorífica


La cofradía ruteña de María Santísima de la Cabeza Coronada, ha iniciado una recogida de firmas que avalarán la petición formal al pleno del Ayuntamiento, para que a esta imagen le sea otorgado el título de alcaldesa perpetua y honorífica. Con este motivo se ha creado una comisión en la que están representadas tanto la actual junta de gobierno de la cofradía, como presidentes de anteriores. Ya que no es una petición nacida en el seno de la actual hermandad, sino que ya se hicieron peticiones desde juntas de gobierno anteriores y desde hace años, ha señalado la actual presidenta, María Victoria Cruz.
Por su parte, Zacarías Jiménez, ha explicado que se solicita un título civil basado en razones históricas, culturales y artísticas. Entre otros méritos, obras como el camarín de la Virgen de la Cabeza “una joya del barroco andaluz de 1763, realizado por Cecilio Antonio Franco Roldán”. Documentos como los estatutos de 1859 firmados por la reina Isabel II o la difusión que a través de esta devoción ha tenido Rute más allá de sus fronteras como embajadora y un atractivo turístico que atrae visitantes al ser la única romería de carácter urbano de Andalucía, la creación de vocablos únicos o la edición de cuatro discos de música. “Por todo esto y mucho más pensamos que merece el título de alcaldesa perpetua y honorífica”, ha dicho Zacarías Jiménez que ha recordado que ya su abuelo, Zacarías Jiménez Roldán, solicitó este título en 1958.
Las firmas ya se están recogiendo por toda la localidad , la cofradía pide el apoyo de los ruteños a los que se pide su nombre y apellidos, DNI y firma, hasta alcanzar el 15 por ciento del censo de mayores de 18 años, ha explicado Manuel Caballero. La comisión también la forman, José Borrego, Juani Baena y Antonio Pacheco.