viernes, 16 de marzo de 2018

Mejora el tratamiento y depuración de agua potable para la mitad sur de la provincia


Con la finalización de las obras de modernización y ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del embalse de Iznájar, se “garantiza y mejora el abastecimiento de agua a 250.000 cordobeses de la mitad sur de la provincia, de 31 municipios, 3 entidades locales autónomas y 18 aldeas, además del municipio malagueño de Cuaves de San Marcos”, ha señalado el presidente de Diputación, Antonio Ruiz. Unas obras que han tenido un plazo de ejecución de 14 meses y que han supuesto una inversión de 3,6 millones de euros en las instalaciones de captación que Emproacsa, empresa dependiente de Diputación, tiene junto a la presa del embalse de Iznájar, en el término municipal de Rute.
Se trata de la principal captación de agua potable para el abastecimiento del sur de Córdoba, junto con los manantiales de La Hoz y de Fuente Alhama. “Sin duda es una actuación importantísima para mejorar un servicio básico y necesario, tanto para la ciudadanía como para el tejido productivo de nuestra provincia, que precisa de servicios de calidad como los que presta la Diputación a través de Emproacsa”, ha añadido Ruiz, que considera imprescindibles este tipo de actuaciones, que sin embargo no tiene una visibilidad de cara al ciudadano.

Como ha señalado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Antonio Ramos, con estas obras se duplica el caudal de agua de esta estación de tratamiento, alcanzando a partir de ahora los 1.200 litros por segundo, además de la mejora medioambiental de los residuos. Como detalló Joaquín del Campo, ingeniero director del proyecto, se ha aumentado la capacidad de filtración de agua de la planta hasta los citados 1.200 litros por segundo, y se ha dotado de 6 nuevos filtros, similares a los 6 existentes, de carbón activo granular. Una vez tratada el agua se almacena en un depósito de 44.000 metros cúbicos anejo a las instalaciones, y de ahí pasa a la red de distribución. También se mejora el tratamiento de los fangos resultantes de la filtración, con un tanque de homogeneización y deshidratación mediante decantadora centrífuga.