lunes, 5 de febrero de 2018

El pleno municipal nombra por unanimidad los Premios Villa de Rute que se entregarán el Día de Andalucía


Por unanimidad de todos los grupos políticos, el Ayuntamiento ha designado los Premios Villa de Rute 2018, que se entregarán este 28 de febrero durante el acto de celebración del Día de Andalucía. En la categoría de Cultura ha correspondido a la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio; en Relaciones Humanas, para la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer; en Deporte para Carmen Henares Sánchez por sus triunfos en tenis de mesa y el premio al Fomento del Empleo, para Acer, Asociación de Comerciantes y Emprendedores de Rute. También se entregarán dos menciones especiales a la emisora municipal Radio Rute, por su 25 aniversario, y al piloto de rallies Francisco Jiménez Bermúdez.
El Consistorio, también por unanimidad, se ha adherido al Sistema Integral de Calidad Turística, Sicted, que promueve Tour España, para mejorar la experiencia de los turistas en su visita a la localidad, basándose en todo un compendio de buenas prácticas a cumplir por el sector local relacionado con el turismo. Pleno en el que se dio cuenta de la renuncia, por motivos laborales y familiares, del concejal del PP, José Antonio Pino.
En el apartado de ruegos y preguntas, la denegación de un taller de empleo y los gastos de protocolo y dietas, cambiaron el tono del pleno y elevaron la tensión. El concejal del PP, Andrés García criticó al equipo de gobierno por no haber subsanado las deficiencias en la solicitud de un taller de empleo para la formación de 15 alumnos en materia de ayuda a domicilio. El alcalde, Antonio Ruiz, justificó la pérdida del taller de empleo en que hubo que cambiar de proyecto, y que no recibió la puntuación requerida al ser por concurrencia competitiva.
El PP criticó el cobro de una dieta de 70 euros de la concejala de Cultura por asistencia a Fitur. Según el edil popular Rafael García, una concejala con dedicación plena no debería haber pasado dicha dieta. García también preguntó por una cena de 200 euros pagada como gastos de protocolo por el Ayuntamiento. Desde el gobierno municipal del PSOE e IU, se reprochó al representante del PP las formas en la formulación de las preguntas. Antonio Ruiz justificó el gasto de la dieta en su legalidad y la poca cuantía. En cuanto a la cena, dijo que se correspondió a la ofrecida al escritor Ian Gibson y otras siete personas, tras el acto de homenaje a García Lorca.