Directo desde Encinas Reales

martes, 7 de noviembre de 2017

Rute presenta un sector empresarial con experiencia y diversificado, con una implantación superior a la media andaluza



 La empresa familiar y la diversificación son factores clave en los buenos resultados que Rute presenta en cuanto a empleo y nivel de emprendimiento. Cuestión analizada en unas jornadas celebradas con motivo del centenario del Círculo de Rute, que contaron con la participación de empresarios locales y del profesor y economista José Javier Rodríguez Alcaide. “El empresario es alguien que no cree en la suerte”, pero sí arriesga y se defiende con la dedicación, “con una actitud heroica”, dijo Rodríguez Alcaide, para quien la empresa es una carrera de fondo. “Mientras el emprendedor afronta iniciativas, el empresario le da continuidad”, añadió.
Ante los asistentes, con una amplia representación del empresariado ruteño, defendió la empresa familiar, por ser el soporte perfecto para heredar cultura empresarial. La muestra estuvo en los ponentes que explicaron el nacimiento y trayectoria de sus empresas, entre las principales de la localidad y con más de medio siglo de historia. Así, repasaron su trayectoria firmas como Galleros Artesanos y Productos Garrido, Cristalería Ruteña, Samafrava, Indusmetal Torres, Anís Raza, Cruzber, Rafaela Córdoba, Javier Gámez y Juan José Garrido, de La Flor de Rute, que intervino como moderador.
Relación de empresas que dan empleo en Rute a más de 500 trabajadores, y representan a las 15 firmas ruteñas de más de 30 trabajadores, como señaló el técnico en Desarrollo del Ayuntamiento de Rute, Javier Gámez. Un conjunto de empresas asentadas, por su larga experiencia y diversificadas, lo que da fortaleza al sector empresarial de la localidad, que cuenta con una de las mejores tasas de emprendimiento de toda Andalucía. En la región, la tasa de emprendimiento se sitúa en el 0,64 por ciento, dato que triplica Rute con un 1,94 por ciento. Aunque Rute es un pueblo eminentemente agrícola, su sector industrial es también muy importante, con 90 empresas, lo que significa un 12,59 por ciento del sector productivo, frente al 8,14 por ciento en Andalucía. Datos que se traducen también en los bajos niveles de paro, del 12,87 por ciento el mes pasado, frente al 24,6 de Córdoba o el 23 por ciento de Lucena.
Rodríguez Alcaide finalizó reconociendo ese potencial industrial de Rute, poniendo el énfasis en las empresas familiares, que suponen el 80 por ciento de las empresas y alertando de que “la pérdida de la familia es un peligro para la empresa”.