Directo desde Encinas Reales

martes, 5 de septiembre de 2017

Recordando el genocidio de Rute



El centro de agitación cultural La Cuadra, ha conmemorado los 15 años de trabajo de recuperación de la memoria histórica en Rute. Pascual Rovira, responsable del centro, ha destacado los tres lustros de labor que han querido dignificar “a todos los hijos olvidados de Rute, que fueron asesinados en los primeros meses del golpe de Estado fascista del 36”. Durante este tiempo, en Rute se ha erigido el monumento 'Rosas olvidadas en el tiempo', del escultur malagueño José Cano Mancilla, en el que se rinde homenaje a unos 70 desaparecidos en ese periodo en la localidad. “También tenemos que recordar el importante trabajo del historiador Arcángel Bedmar y su libro sobre Rute titulado 'Desaparecidos, la represión franquista en Rute', como un documento fundamental para conocer aquellos hechos”, según Rovira.
De nuevo la Cuadra, se ha convertido en un centro de memoria histórica, con la puesta en escena de la obra teatral 'La memoria sumergida', representada por Laura Llamas y Anamari Ruiz. “Una tragedia inspirada en el genocidio de las aldeas El Remolino y Huertas de la Granja, del término de Iznájar, donde los falangistas asesinaron en los primeros días del levantamiento a una veintena de vecinos, cuyas fosas comunes, quedaron sepultadas por el embalse de Iznájar en los años sesenta”, explica Pascual Rovira.

También durante estos días, en La Cuadra se exponen una colección de postales sobre el callejero de Rute en los años de la República, algunas de cuyas imágenes son totalmente inéditas y donde aparecen la calle 14 de Abril, plaza de Alcalá Zamora y calle de Fermín Galán y García Hernández. Por otra parte, la fotógrafa holandesa Jehanne von Woerkom, ha estrenado en el Museo de la Resistencia, de Amsterdam, su obra 'Las secuelas amargas del franquismo', donde aparece un reportaje completo de la ruteña de 86 años Juliana Sánchez, y su empeño por recuperar los restos de su padre fusilado en le cementerio de San Rafael , de Málaga. Fotografías que también han visitado los museos de La Paz, en Gernika y el Museo de Zaragoza.

45