viernes, 14 de julio de 2017

El alcalde califica “de error” la marcha del pueblo de las Hermanas Mercedarias


Para el alcalde ruteño, Antonio Ruiz, la marcha de las Hermanas Mercedarias ha sido “una pena absoluta”. Las últimas cuatro religiosas de esta congregación que quedaban en Rute, concretamente en la escuela hogar, se marcharon el pasado 30 de junio, con destino a casas de las Mercedarias de otros puntos de Andalucía. Para el alcalde, del PSOE, además “de un error”, “no es justo que se hayan tenido que ir de esa manera como se han ido”. Y así se lo ha manifestado personalmente a sor Rosa María Palomino, antigua directora de esta escuela hogar, gestionada por la fundación Juan de Dios Giménez. “Considero que se merecen un reconocimiento por la labor que han hecho y que deberían haber tenido otro tratamiento”, ha añadido Antonio Ruiz.
El resto de grupos ha lamentado también la marcha de las últimas Mercedarias que quedaban en Rute. “Es una pena que una institución tan arraigada en nuestro pueblo, como las Hermanas Mercedarias, terminen dejándolo”, ha dicho el portavoz de IU, José Macías, que ha explicado que “la falta de vocaciones esté obligando a que se vayan a otros centros, y ahí no podemos hacer nada, solo lamentar su marcha”. David Ruiz, portavoz del PP, ha agradecido “la labor que han hecho, especialmente con lo niños en la escuela hogar”, pero la elevada edad de las religiosas y la falta de vocaciones han hecho que la congregación las reubique en otros centros.
Estas manifestaciones se produjeron al final del pleno ordinario del mes de julio, donde se aprobó por unanimidad una transferencia de crédito de 25.000 euros, destinada a subvenciones de colectivos y cofradías. Se recupera así esta partida, que por cuestiones de techo de gasto no se podía liberar hasta ahora. Finalmente estos 25.000 euros se dividirán en 10.000 euros para cofradías y el resto para clubes y asociaciones. También todos los grupos políticos apoyaron dos mociones presentadas por el PP, una sobre la lucha contra especies exóticas invasoras, y su compatibilidad con determinadas actividades económicas. La otra moción hizo referencia a un plan de climatización y propuestas para combatir las altas temperaturas en los centros educativos.