lunes, 5 de junio de 2017

La poeta Ángeles Mora nombrada Hija Predilecta de la Villa de Rute


 La mañana del sábado se ha llenó de poesía y recuerdos, en el acto de nombramiento como Hija Predilecta de la Villa de Rute a Ángeles Mora. El Ayuntamiento en pleno, otorgaba esta distinción el pasado mes de enero, para reconocer la brillante trayectoria de esta poeta y profesora, nacida en Rute en 1952. Su obra refleja, en buena medida, sus vivencias ruteñas, sus vecinos y su infancia, con sus compañeros de juego, “ese espacio lleno de luz, ese territorio inabarcable”, como dijo una emocionada Ángeles Mora, que confirmaba su “amor por Rute, porque nunca he perdido mis raíces”. Acto “cargado de emoción y poético”, dijo el alcalde Antonio Ruiz, que fijó “en cuatro ideas”, este nombramiento, basado “en las raíces, el reconocimiento, la poesía y el viaje”.
La mañana comenzó con música, la banda municipal acompañó a Ángeles Mora, familiares, representantes municipales, del ámbito cultural y vecinos. Música para un recorrido entrañable que le llevó al salón de actos municipal donde recibió esta distinción y el cariño de su pueblo.

Ángeles Mora, ha sido profesora en Granada, es miembro de la Academia de las Buenas Letras de Granada, donde reside y ha desarrollado su vida, junto al también profesor y escritor Juan Carlos Rodríguez, recientemente fallecido. Su última obra, 'Ficciones para una autobiografía', le supuso el año pasado el Premio Nacional de Poesía y Premio Nacional de la Crítica. Hace solo una semana, la poeta ruteña también ha recibido el Premio Mariana Pineda, que concede el Ayuntamiento de Granada a mujeres que están a la vanguardia. El poeta Francisco David Ruiz, la concejala de Cultura, Ana Lazo y alumnos de primaria del colegio de Los Pinos, también intervinieron recitando algunos de sus poemas.