Directo desde Encinas Reales

miércoles, 14 de junio de 2017

La Junta mejora en el pinar de Rute la pista del GR-7, la Rosa Alta y El Canuto


El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha visitado los trabajos de mejora de los caminos forestales del pinar ruteño. Con esta visita, Fiscal ha querido plasmar el compromiso de la Junta de Andalucía por aquellos caminos y pistas de titularidad pública, fundamentales para la operatividad del plan Infoca en tareas de prevención y extinción de incenidos. Según el inventario acometido por la Junta en 2014, estos caminos forestales suman 21.000 kilómetros en toda la comunidad autónoma, de los que 2.028 kilómetros pertenecen a la provincia de Córdoba. En toda Andalucía ya se han invertido 66 millones de euros en la mejora y adecuación de estas vías forestales, y está previsto sumar otros 13 millones de euros has 2018. En el caso de Córdoba está inversión ha llegado a los 7,1 millones de euros a los que sumar otros 1,2 millones hasta 2018, ha explicado el consejero de Medio Ambiente. Estas actuaciones están cofinanciadas con fondos Feader.
En el caso de la provincia de Córdoba, los caminos forestales en los que se está trabajando pertenecen a los municipios de Villaviciosa de Córdoba, Villanueva del Rey, Hornachuelos, Córdoba, Belmez y Rute. Estos caminos tienen una función estratégica fundamental para que los equipos de extinción de incendios puedan acceder a las principales masas forestales, además de una utilidad evidente para trabajos y conservación de los montes, así como la comunicación en el ámbito rural y para el uso y disfrute de los ciudadanos del entorno natural.

En este sentido, el alcalde ruteño, y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha destacado estos trabajos en Rute, con una inversión de 70.000 euros, centrados en la pista que da acceso al sendero GR-7 y las pistas de montaña de La Rosa Alta y El Canuto. Según Ruiz, “refuerzan la protección del pinar ruteño y el acceso de los ciudadanos a los distintos senderos de la sierra, ayudan a mantener y proteger nuestro verdadero tesoro”. Las autoridades, entre las que se encontraba también la delegada del Gobierno de la Junta, Rafi Crespín y el delegado de Medio Ambiente, Francisco Algar, han visitado in situ, este último punto, a una altitud superior a los mil metros, un camino con pendientes de más del 20 por ciento, donde habitan especies endémicas únicas en el parque natural de las Sierras Subbéticas como la Lithodora nitida o la Hypochaeris rutea.