domingo, 23 de abril de 2017

Los museos cordobeses pieza fundamental en la cultura y el turismo


El Museo del Anís ha sido sede este sábado de la asamblea anual de la Asociación de Museos de la Provincia de Córdoba. Una cita que ha contado con representantes de los 32 museos asociados, de distintas temáticas, como etnológicos, bellas artes, arqueológicos o históricos, como ha explicado el presidente de esta asociación, Juan Manuel Palma, director del Museo Histórico de Santaella. Asamblea que ha servido para otorgar la medalla de oro de la asociación, que se entregará en un acto el 18 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial de los Museos, y que ha recaído en la persona de Fernando Leiva Briones, creador y director del Museo Histórico Municipal de Fuente Tójar.
El director del Museo Histórico de Priego de Córdoba, Marcos Campos, ha destacado la trayectoria Leiva Briones, autor de varias monografías históricas, cronista oficial de Fuente Tójar, también ha sido secretario de esta asociación desde su creación. Corresponsal de Diario Córdoba y profesor jubilado, “ha destacado también como la persona que rescató el baile de los danzantes de San Isidro, de gran valor para toda la comarca de la Subbética”, ha resaltado Marcos Campos.
El presidente de Diputación y alcalde de Rute, Antonio Ruiz, ha sido el encargado de la apertura de esta asamblea, donde ha destacado a Córdoba, como la provincia con la mayor red de museos de Andalucía, sumando más de 80 espacios museísticos, de los que 32 pertenecen a esta asociación. Museos que son fundamentales para atraer el turismo, ha dicho Ruiz, por “su apuesta por la cultura y el patrimonio histórico”, que los convierten en “un recurso turístico importantísimo”. Para el presidente de Diputación, “a la gastronomía, patrimonio natural, histórico, las tradiciones y la hospitalidad, se suman esta red amplísima de museos, que hace que el turismo de interior en Córdoba esté creciendo año tras año, generando empleo y riqueza”. Antonio Ruiz se ha comprometido con la asociación, para que la Diputación vuelva, tras un paréntesis de los últimos años, a hacerse cargo de la publicación de la memoria anual de esta asociación de museos.
El director del Museo del Anís, Anselmo Córdoba, ha agradecido a la asociación que por dos veces haya elegido estas instalaciones para celebrar la asamblea anual. Acto en el que también han estado presentes las concejalas de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Rute, Mariló Peláez y Ana Lazo, respectivamente.