sábado, 29 de abril de 2017

'Hermano asno' rescata la relación de estos animales con el hombre


El periodista, guionista y escritor Eliseo García Nieto y el fotoperiodista Desiderio Mondelo, han completado, después de cinco años de trabajo, el libro sobre la situación e historia del burro en España. Un trabajo recopilatorio que ha buscado por todo el país las historias entre humanos y burros, que les ha llevado a recorrer más de 60.000 kilómetros, cincuenta horas de entrevistas y unas 50.000 fotografías. Todo, recopilado en un monumental volumen, de 560 páginas, con 200 fotografías, titulado 'Hermano asno', editado por la Diputación de Córdoba.
Rute ha sido la localidad elegida para su presentación, por contar con el trabajo de defensa del borrico que desde 1989 realiza la asociación Adebo. Un animal vinculado al mundo rural, y en torno al cual se desarrollan infinidad de historias. “Y que ejemplifica a todos aquellos que no han tenido voz a pesar del esfuerzo y del trabajo en este mundo rural poco reconocido”, destacó el alcalde de Rute y presidente de Diputación, Antonio Ruiz, que como periodista valoró la dedicación de los autores del libro. Salvador Blanco, coordinador del servicio de publicaciones de Diputación, defendió esta publicación, como un volumen necesario para rescatar un animal que era común en los pueblos, hasta la década de los 60 y 70 del siglo pasado. “Acarreando arena, cal o leña” y formando parte de la vida rural.
Trabajo que emprendieron estos periodistas en 2012, visitando entre otros puntos la reserva de Adebo, en la sierra de Rute. “La asociación más antigua del país, consagrada a salvar a los jumentos, y también a la exaltación de este animal”, en palabras de Eliseo García. Adebo y su presidente Pascual Rovira, protagoniza uno de los capítulos de este voluminoso libro, convertido en “dos kilos y medio de conocimiento borriquero”, dijo Rovira, para quien sus autores “han penetrado en el alma de estos queridos animales”. Y no solamente por el papel del burro en el mundo agrícola, en el libro recorren España, relatando la relación de los asnos en el mundo militar, en el de las cofradías, en perdidas ferias de ganado o inmortalizado por escritores como Juan Ramón Jiménez y su 'Platero y yo'. En la portada aparece una aldeana gallega montada en su rucho y en la contraportada, el brazo de Eliseo García, blandiendo una quijada de un burro, como arma para defender del olvido estos hermosos compañeros del hombre. La presentación del libro se llevó a cabo en La Cuadra de Adebo.