viernes, 3 de marzo de 2017

Una plaga en los olivares de Llanos de don Juan causa pérdidas por cuatro millones de euros


 Técnicos en sanidad vegetal de la consejería de Agricultura, asesorarán a los olivareros de la cooperativa de San José, de la pedanía ruteña de Llanos de don Juan, para combatir la plaga de algodoncillo que está afectando gravemente a sus plantaciones. En la reunión con los cooperativistas, además de los técnicos, han estado presentes el delgado de Agricultura, Francisco Zurera, y el alcalde y presidente de Diputación, Antonio Ruiz. “La colaboración de las instituciones es total. Y al igual que hemos contribuido en la modernización de instalaciones, como los nuevos depósitos, ahora se va a prestar todo el apoyo para combatir esta plaga que se ha cebado en la zona de Los Llanos”, ha afirmado Ruiz. “Se estima que se han perdido 1,2 millones de kilos de aceite y 6 millones de kilos de aceitunas, y eso son muchas pérdidas”, ha reconocido el alcalde ruteño.
El presidente de la cooperativa, Antonio Aroca, ha cifrado estas pérdidas en 4 millones de euros y 12.000 jornales, para esta campaña. Algunos agricultores han sufrido una merma de hasta el 40 por ciento de su cosecha, ha lamentado el presidente de esta cooperativa que cuenta con 860 socios.
Según Francisco Zurera, delegado de Agricultura, “esta plaga reúne unas características muy singulares, especialmente porque está muy localizada y afecta de manera muy alta a los olivos contagiados”. El algodoncillo es una plaga que ocasiona un pequeño insecto, afectando el periodo de floración del olivo. Técnicos del IFAPA y de sanidad vegetal de Córdoba y Jaén ya están trabajando para tratarla, y hay dos productos fitosanitarios prescritos y autorizados, y que se van a aplicar de cara a la próxima cosecha, ha señalado Zurera.

El delegado de Agricultura explica que esta plaga suele estar controlada por la propia naturaleza, los fríos y la lluvia la mantiene a raya y no suele causar grandes daños. Pero en esta zona, desde hace tres años la incidencia es mucho mayor.