Directo desde Encinas Reales

viernes, 10 de marzo de 2017

El Ayuntamiento de Rute arroja cifras de ahorro históricas, con 1,7 millones de euros de remanente positivo


 La liquidación del presupuesto municipal, del ejercicio 2016, cuyos datos se han conocido en el último pleno, ha arrojado cifras positivas para el Ayuntamiento, como ha destacado el alcalde, Antonio Ruiz (PSOE), y han reconocido el resto de grupos políticos (IU y PP). “Lo importante es que el resultado es positivo, con 1.704.000 euros de remanente”, según el regidor ruteño, quien ha pedido “perspectiva, para comparar este dato con el del año 2011”, cuando entró como alcalde. Hace seis años el presupuesto municipal arrojaba un remanente negativo de 6 millones de euros, y una deuda municipal de 12 millones de euros.
“Pasar de esos menos 6 millones de euros de 2011, a este más 1,7 millones de euros de 2016, ha supuesto un camino duro, de muchos ajustes de gasto público, de sacrifico de los trabajadores del Ayuntamiento, para atajar todas las deudas con bancos y proveedores, o con Endesa Sevillana”, según Ruiz. “Al final, a pesar de la situación dramática que presentaban las arcas municipales en esa época, el esfuerzo ha merecido la pena, y estamos ya en números positivos en todas las magnitudes”. Antonio Ruiz ha destacado uno de las cifras ofrecidas en la liquidación del presupuesto del año pasado, “como es el periodo de pago a proveedores, muchas de ellas con comerciantes y empresas de Rute; en 2011 el periodo medio era de tres años y medio, ahora el Ayuntamiento de Rute paga a sus proveedores en 27 días, lo que significa que los comercios ruteños sirven con normalidad y saben que van a cobrar sus facturas en poco tiempo, lo que es bueno para todos”.
Precisamente, Antonio Ruiz, como presidente de Diputación de Córdoba, se ha reunido con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, para trasladarle “lo que piden los Ayuntamientos de toda España, que a la vez que saldan deuda puedan usar este ahorro en arreglo de calles, embellecimiento, turismo o lo que estimen las corporaciones locales”.

Desde IU, socio en el gobierno municipal, “son resultados buenos”, y ha pedido, que el gobierno central, permita que ese remanente positivo de los Ayuntamientos pueda utilizarse “en servicios e inversiones municipales”, según el portavoz de este grupo, José Macías. David Ruiz, portavoz del PP, también se ha mostrado favorable, “para que al mismo tiempo que se reduce deuda municipal, el Ayuntamiento pueda atender a mejoras y necesidades del pueblo”.