jueves, 26 de enero de 2017

Inaugurado el nuevo Edificio de Empleo que atiende a la población de Rute e Iznájar


 Representantes de las tres administraciones del Estado, central, autonómica y local, han coincidido en Rute para inaugurar el nuevo Edifico de Empleo. Unas nuevas instalaciones en las que opera el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dando cobertura a los municipios de Rute e Iznájar, con una población de más de 15.000 habitantes. Este edificio se encuentra en la calle Juan de Aguilar, y ha sido cedido por el Ayuntamiento ruteño por mutación demanial externa y un periodo de 50 años, tiene un total de 760 metros cuadrados divididos en dos plantas, y unos 660 metros útiles, la primera de atención al público y la segunda preparada para cursos de formación. “Son unas instalaciones amplias, modernas y que permiten la privacidad de los usuarios de las mismas”, ha recordado el alcalde y presidente de Diputación, Antonio Ruiz, quien ha agradecido a la Junta la inversión de 66.000 euros para habilitar este edificio.
A la inauguración ha acudido el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado. “A partir de ahora los usuarios van a contar con un espacio mucho más digno, por lo que se mejora la calidad de este servicio público”. El consejero ha explicado que el Servicio Andaluz de Empleo se encuentra inmerso en una “continua modernización de su estructura y su organización con la finalidad de ofrecer una respuesta más eficaz a las necesidades del territorio sobre las bases de una mayor participación, cercanía y agilidad”. Sánchez Maldonado ha recordado que estas actuaciones no se limitan a la mejora de los inmuebles, ya que se están incorporando nuevas tecnologías para mejorar la atención al ciudadano y evitar desplazamientos innecesarios.
En representación de la administración central, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, ha coincidido en destacar la colaboración efectiva entre las distintas administraciones. En el caso de este edificio de empleo, “en absoluto significa duplicidad de servicios, porque son competencias distintas las del SAE y el SEPE”, según Primo Jurado, que ha valorado los últimos datos de la EPA para 2016, con la bajada del desempleo al 18,6 por ciento.

Tanto el alcalde ruteño, como el alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, presente también en el acto, han destacado el buen comportamiento del empleo en ambos municipios. Con datos de diciembre, Rute tiene 537 parados, 54 menos que en noviembre y una tasa de paro del 8,3 por ciento; e Iznájar tiene 174 parados, 30 menos que en noviembre y solo un 6,22 por ciento de paro. Esta Oficina de Empleo de Rute se encuadra en una de las seis áreas territoriales de empleo en las que se distribuye la provincia de Córdoba, en concreto en el Área Territorial de la Subbética. Esta área territorial cuenta, en sus 14 municipios, con la oficina de Rute hoy visitada y la de Priego de Córdoba, además de dos centros de empleo en Cabra y Lucena.