Directo desde Encinas Reales

viernes, 4 de noviembre de 2016

Premiados los escolares ruteños por la plantación y seguimiento que han hecho de 80 arces y fresnos con el programa 'Crece con tu árbol'



El proyecto medioambiental desarrollado durante la primavera pasada en los tres centros de primaria de Rute, denominado 'Crece con tu árbol', ha sido galardonado por las consejerías de Educación y Medio Ambiente, dentro del IV Certamen de Experiencias Didáctias. Tanto la delegada provincial de Educación, Esther Ruiz, como Francisco Algar, responsable de la consejería de Medio Ambiente han entregado personalmente el premio a los alumnos y felicitado a los directores y profesores que han llevado a cabo este programa de sensibilización. “Sin un equipo docente que impulse estas iniciativas, hoy no estaríamos aquí”, ha reconocido Esther Ruiz, quien ha valorado esta iniciativa, “porque la educación debe ir más allá de las paredes de los centros educativos”.
“Pensamos que es muy positivo que los niños desde muy pequeños estén educados en valores ambientes”, ha destacado Francisco Algar El alcalde y presidente de Diputación, Antonio Ruiz y el concejal de Medio Ambiente, José Macías, han recordado que la reforestación, realizada en una zona verde municipal, ha servido para que los niños se responsabilizaran y siguieran el crecimiento de los árboles. Antonio Ruiz, que ha hablado desde la experiencia, ya que su hija participó en la plantación, ha valorado “que cada árbol llevara una etiqueta con los nombres de los niños que los plantaron, y que ha servido para que ellos se responsabilicen en su cuidado y crecimiento”. La plantación ha sido un éxito, ya que, menos 3, el resto de los 80 árboles han conseguido enraizar, ha recordado José Macías.
El pasado mes de marzo, los alumnos de quinto y sexto de primaria, plantaron estos 80 árboles, entre arces y fresnos, en un proyecto en el que además de las consejerías de Educación y Medio Ambiente, también colaboraron el Ayuntamiento, que cedió un terreno en el plan parcial número 8, a la salida de Rute por la carretera de Encinas Reales, y Diputación que facilitó las plantas de su vivero. Los alumnos han conseguido como premio una visita de dos días a un Centro de Educación Ambiental. “Es un premio a la educación en Rute, porque estuvieron implicados todos los colegios”, ha recordado el coordinador del proyecto, Curro González.