viernes, 11 de noviembre de 2016

El pleno nombra cronistas oficiales de la villa a García Iturriaga, Bartolomé García y Molina Caballero


La villa de Rute, tras su aprobación en el pleno municipal, contará con tres cronistas oficiales. El Ayuntamiento, por unanimidad de los tres grupos políticos, reconoce así la trayectoria del escritor e impresor Manuel García Iturriaga, con una profusa obra publicada sobre numerosos temas locales, al igual que el historiador Bartolomé García Jiménez, también con numerosas publicaciones sobre Rute, y José María Molina Caballero, poeta, editor y académico. “Los tres son merecedores de tener ese título, y el pueblo se tiene que sentir orgulloso de tener tres cronistas oficiales”, en palabras del alcalde, Antonio Ruiz.
Las discrepancias entre el PP y el equipo de gobierno del PSOE e IU, llegaron con la aprobación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto de vehículos de tracción mecánica, que sube un 0,2 por ciento. Para el portavoz popular, David Ruiz, no es el momento de subir impuesto, “cuando hay pueblos como Cabra que los bajan, y mientras, sí tienen dinero para subir sueldos políticos”. “La realidad es que estamos reduciendo la carga fiscal de los ciudadanos, y llevamos cinco años con los impuestos congelados”, añadió Antonio Ruiz, que recordó que el IBI ha bajado del 0,79 al 0,70, para compensar “la subida que supuso la revisión que hizo el Gobierno central”. “Por el recibo de la contribución se dejará de recaudar 300.000 euros, que no van a tener que pagar los ruteños”, añadió el alcalde.
Sí coincidieron los grupos, en aprobar la nueva ordenanza reguladora por utilización de terrazas en espacios públicos y otra por ocupación de la vía pública por quioscos y puestos temporales. Sobre todo para fijar una estética y normas de estos elementos. El pleno comenzó con una lectura en defensa de los enfermos mentales, hecha por miembros de la asociación local Araem.