Directo desde Encinas Reales

domingo, 20 de noviembre de 2016

El Ayuntamiento reconoce la labor de Bartolomé García, José María Molina y Manuel García nombrándolos cronistas oficiales de la villa de Rute



Como reconoció la concejala de Cultura, Ana Lazo, en el acto oficial de nombramiento de los cronistas oficiales de la villa, las tres personas designadas ya "venían haciendo desde hace años este trabajo" . Ahora, por unanimidad de la corporación municipal, el historiador y académico Bartolomé García Jiménez, el estudioso de la cultura ruteña e impresor, Manuel García Iturriaga y el escritor, editor y académico José María Molina Caballero, han sido designados por el Ayuntamiento como cronistas oficiales de la villa.
El acto oficial de nombramiento tuvo como testigos al alcalde y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, concejales, escritores y artistas locales, académicos y cronistas oficiales de otros municipios y vecinos de Rute. Antonio Ruiz, reconoció que la villa no contaba con la figura de cronista oficial, algo que había que cubrir, aunque "estas tres personas llevaban años dedicadas a estudiar, promocionar y dar a conocer la historia local, su cultura y tradiciones".

Manuel García, a sus 72 años, recibe este cargo "con sano orgullo, es el título más grande y honroso que me podían dar", reconoció. Mientras que Bartolomé García, mostró su ánimo de "seguir en la brecha", y lo demostró dando a conocer parte de las primeras crónicas de Rute, en la transición de la Edad Media a la Moderna. Y José María Molina recibió este nombramiento "con gratitud, satisfacción, alegría y responsabilidad". Los tres cronistas recibieron un pergamino de su nombramiento, realizado por el artista ruteño Miguel Ángel Borrego. El acto se inició con la felicitación pública a la poeta ruteña, Ángeles Mora, reciente Premio Nacional de Poesía y a José María Molina, premiado en el concurso de relato corto que convoca el Museo Arqueológico de Córdoba.  

Pergamino hecho a mano por Miguel Ángel Borrego