Directo desde Encinas Reales

jueves, 13 de octubre de 2016

Los Museos del Aguardiente Anisado de Rute y España acogen una exposición de papiroflexia de Beatriz García-Jiménez Reder


 La madrileña Beatriz García-Jiménez Reder expone sus trabajos de papiroflexia en los Museos del Aguardiente Anisado de Rute y España. Esta centenaria tradición japonesa de plegar el papel, también conocida como origami, llega a Rute con una colección de cientos de figuras de animales, plantas y bellas geometrías, además de exponer un completo Belén navideño, también hecho con papel plegado. Algunas de las figuras tiene hasta 40 horas de trabajo. De esta manera este espacio museístico ruteño inicia la campaña turística de Navidad ofreciendo al visitante un fondo sobre la historia de los licores ruteños y españoles, compuesta por 8.200 piezas, más 500 piezas nuevas para esta temporada, a la que se suma una sala dedicada a la papiroflexia de García-Jiménez Reder.
“Es un arte ciencia, con una base de matemáticas y geometría, que sigue de actualidad porque los ingenieros se valen de ella para, por ejemplo, plegar paracaídas o airbag, o el despliegue que hacen todos los satélites que se mandan al espacio”, explicó la autora de al exposición. Beatriz García-Jiménez también habló de las propiedades de la papiroflexia, como terapia para personas con enfermedades como alzheimer o parkinson.
Tanto el teniente de alcalde, José Macías, como la concejala de Turismo, Mariló Peláez, felicitaron a Pedro Pérez Tapia y a Juan Manuel Morales Reina por esta iniciativa, que viene a enriquecer la oferta museística de la localidad. También valoraron que ofrecieran a los colegios ruteños la oportunidad de conocer estos trabajos de papiroflexia. A la inauguración de la exposición asistieron miembros de la corporación municipal, directores de los centros educativos y de otros museos de la localidad.