Directo desde Encinas Reales

martes, 11 de octubre de 2016

El Subbética’s Geopark Weekend concentrará en Rute más de 30 actividades y una feria de productos ecológicos y de artesanía


 Este fin de semana del 15 y 16 de octubre, “Rute se convertirá en el referente en el desarrollo sostenible, donde quedará patente que el entorno natural es un importante recurso turístico y patrimonial”, ha señalado el alcalde ruteño y presidente de Diputación, Antonio Ruiz, durante la presentación de los actos de celebración del décimo aniversario del geoparque de las Sierras Subbéticas. Rute acogerá esta fiesta, que se ha denominado 'Subbética's Geopark Weekend' que “busca poner en valor toda la riqueza de nuestro geoparque”, según Ruiz.
El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco Algar destacó la figura de este “geoparque mundial de la Unesco, a la altura de cualquier otro patrimonio recogido y reconocido por la Unesco”. Se celebra ahora el décino aniversario “con más de 30 actividades y 20 expositores de toda la comarca, con el objetivo de difundir entre la ciudadanía los valores naturales y geológicos del parque natural de las Sierras Subbéticas”. El programa de actividades, gratuitas, incluyen rutas en bicicleta, de senderismo a parajes como Rute Viejo, el pinar y por el casco urbano, también se desarrollarán talleres y experimentos para conocer las rocas, minerales y fósiles. Así mismo, se montará una feria de artesanía y productos ecológicos, de empresas de la zona, haciendo hincapié en productos de temporada como camuesas, carne de membrillo o los licores, mantecados, embutidos y aceites ruteños. Actos concentrados todos en el paseo del Fresno. Durante estas dos jornadas estarán abiertos los museos locales y el programa también tiene un momento para la solidaridad, “el sábado a las 17,30 horas se procederá a la participación y venta de trozos del fósil característico de las Subbéticas, el ammonite, hecho de chocolate para la ocasión por Galleros Artesanos y que será el más grande del mundo. La recaudación irá destinada a la Asociación Ruteña Cuenta Conmigo, de ayuda a personas con necesidades educativas específicas”, ha afirmado el delegado.
A la presentación de este evento han acudido el presidente de la mancomunidad de la Subbética, Juan Pérez, quien ha destacado la proyección internacional del parque natural y del geoparque y el presidente del GDR, José Luis Bergillos, quien ha destacado los 200 millones de años de historia geológica, su flora y fauna, con la que los ciudadanos deben identificarse. Durante todo el fin de semana, la organización ha puesto a disposición de los vecinos de la comarca autobuses para desplazarse a Rute. Por último, el alcalde, Antonio Ruiz, ha declarado que será un fin de semana muy especial y una puesta en valor del Parque Natural Sierras Subbéticas, y ha agradecido la elección de Rute para celebrar el décimo aniversario de la declaración del Parque Natural Sierras Subbéticas como Geoparque Mundial.