viernes, 15 de julio de 2016

El plan de turismo y el servicio de fisioterapia enfrenta a la oposición con el equipo de gobierno


El Partido Popular no ha conseguido el respaldo del equipo de gobierno, del PSOE e IU, en dos de las mociones presentadas al pleno municipal, que centraron la mayor parte del debate de la sesión. La primera de las propuestas del PP, solicitaba la creación de un plan turístico municipal, con la inclusión de itinerarios turísticos, formación de los guías locales, creación de un museo de artes y costumbres populares y la declaración de Rute como municipio turístico de Andalucía, según explicó el concejal del PP, Andrés García, que además pidió que su grupo forme parte de los órganos de decisión.
Mientras que la concejala de Turismo, Mariló Peláez, explicó que desde hace años ya se trabaja desde una comisión municipal de turismo, que es trasversal, al incluir también áreas como Festejos, Seguridad o Cultura, además de ir ligado a los planes turísticos de la mancomunidad de la Subbética y Diputación. Peláez explicó que Rute ahora mismo, no cumple la estricta normativa y requisitos para ser nombrado municipio turístico de Andalucía. Por su parte el alcalde, Antonio Ruiz, se mostró categórico, al pedir al grupo del PP “que no siembre dudas” sobre el turismo en Rute, ya que es un sector que está dando sus frutos y ha convertido a la localidad en un referente, y mostró su apoyo a la labor de la técnico municipal de turismo.
El PP tampoco obtuvo respaldo a la moción de apoyo de las demandas del sindicato de enfermería SATSE, para que el centro de salud ruteño cuente con servicio de fisioterapia durante el mes de vacaciones del titular de la plaza, ahora en julio. La negativa del equipo de gobierno, estuvo argumentada en que esta situación se repite todos los años, y que aquellos casos que lo precisan son derivados a servicios sanitarios en Lucena o en Cabra. Al menos, el PP sí consiguió aprobar una modificación de la ordenanza reguladora por tramitación de documentos administrativos, que beneficie a personas o colectivos en situación más vulnerable, con una serie de bonificaciones y exenciones, y que será incluída en el presupuesto 2017.

Todos los grupos aprobaron la nueva ordenanza que regula la gestión de residuos de obra y que garantiza su correcto tratamiento. También se ha actualizado el reglamento de distinciones y honores, con el que se otorgan títulos como el de hijo predilecto, cronistas oficilaes, nombramiento de calles o de los premios Villa de Rute. Todos los grupos también coincidieron en convocar un concurso de ideas para la creación de un símbolo y logo turístico. Así mismo, se asignaron los días de fiesta local 2017, que serán el 25 de abril, Día de San Marcos, y el 15 de mayo, coincidiendo con la Feria Mayo.