viernes, 13 de mayo de 2016

La mejora de la deuda municipal permite al Ayuntamiento solicitar cuatro plazas de Policía Local


El Ayuntamiento ruteño solicitará al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la reposición de cuatro plazas de Policía Local. Así lo ha aprobado el pleno municipal por unanimidad de los grupos políticos. “Hoy lo podemos solicitar y con esperanza de que nos lo concedan y autoricen”, ha destacado el alcalde, Antonio Ruiz, del PSOE. El consistorio podrá optar a la reposición de estas cuatro plazas, porque el Ministerio ya permite cubrir plazas vacantes para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, incluida la Policía Local. Y porque la deuda municipal ha bajado del 75 por ciento del presupuesto, por lo que incluso con los nuevos cuatro agentes, el Ayuntamiento seguirá cumpliendo los criterios de estabilidad presupuestaria como marca la ley, según Ruiz.
“Estas cuatro plazas vienen a reforzar el número de efectivos que tanta faltan nos hacen”, ha reconocido el portavoz de IU y socio del cogobierno municipal, José Macías. El grupo de la oposición, del PP, también ha apoyado este punto del orden del día. “Ya era hora que el Ayuntamiento pudiera optar a estas plazas de la Policía Local, gracias al plan de ajuste, que ha permitido al Ayuntamiento reducir la deuda municipal”, ha señalado el portavoz popular, David Ruiz.

Todos los grupos también han apoyado la adhesión del Ayuntamiento al convenio marco con la Junta y Diputación para iniciar todo el proceso de construcción de la depuradora de aguas residuales. Donde no ha habido consenso ha sido en la cesión de la ronda del Fresno, que pasa de la consejería de Fomento a titularidad municipal, ya que en la actualidad no conecta con ninguna carretera autonómica. El PP entiende que en esta cesión, la consejería debería haber realizado una remodelación integral de la vía, incluidos los acerados. Mientras que desde el equipo de gobierno se ha garantizado que dichas obras se harán sin coste para el Ayuntamiento, a través de programas de otras instituciones. Por último, y a preguntas del PP, técnicos del centro agropecuario de Diputación asesorarán en el mantenimiento de la arboleda del paseo del Fresno, y en el tratamiento de los árboles de la plaza de Nuestra Señora de la Cabeza, que tienen una plaga de orugas, que según el alcalde, no afecta a la salud de dichos árboles.