domingo, 8 de mayo de 2016

El mal tiempo no impide a la Virgen de la Cabeza realizar parte de su recorrido procesional

 Las condiciones meteorológicas han marcado la procesión de la Virgen de la Cabeza, en el día grande de sus fiestas. Tras la función religiosa concelebrada, a las 10,30 de la mañana, y ante un cielo cubierto, la junta de gobierno se reunió para tomar una decisión, ante el pronóstico de lluvia. Finalmente el secretario de la cofradía, Andrés Cobos, arrancó los aplausos de los devotos cuando comunicó que La Morenita haría la procesión de la mañana, aunque con el itinerario acortado y siempre pendiente del tiempo.
Así que, acompañada de miles de ruteños, la Virgen de la Cabeza inició su itinerario procesional, recorriendo las calles del Señor, Priego, Nueva y Fresno, especialmente engalanadas para la ocasión. A la altura del paseo del Fresno, y ante las primeras gotas de lluvia, la cofradía decidió regresar al templo de San Francisco de Asís, donde esta venerada imagen entraba a las 13 horas. A pesar del día gris, no ha faltado la alegría de los ruteños al ver a su Virgen de la Cabeza en procesión. Todas las calles estaban engalanadas de colgaduras, banderas y balcones floridos. Procesión singular, donde cofradía y Ayuntamiento trabajan para que sea declarada de Interés Turístico de Andalucía, ya que se trata de una auténtica romería por el casco urbano.
El presidente de la cofradía de María Santísima de la Cabeza Coronada, Antonio Pacheco, ha agradecido a los ruteños su colaboración para engrandecer las fiestas, así como el trabajo de sus compañeros cofrades, que afrontan su último año de mandato, del grupo joven de la cofradía y la Asociación Cultural Morenita Reina de Rute. La villa ha vivido momentos inolvidables, especialmente para las reinas infantil y juvenil, Carmen Osuna Cruz y Araceli Igeño Osuna, y sus damas de honor, Natalia Molina Ramírez, Gloria Pérez Cabrera, Jimena Navas Sánchez, Sandra Ruiz Muriel y María Teresa Berlanga González. Así como a la pregona María Tirado Miranda y los Hermanos Mayores 2016, Trini Ramírez Fernández e Iván Ramírez Flores. La segunda salida procesional, con carácter solemne tiene lugar a las 21 horas y el pronóstico del tiempo también puede marcar esta procesión.