Directo desde Encinas Reales

jueves, 5 de mayo de 2016

Diputación propondrá a la Junta que la encina milenaria sea declarada monumento natural


 La conocida como encina milenaria de Rute será propuesta a la consejería de Medio Ambiente como monumento natural, dada la singularidad de este ejemplar enclavado en el término municipal ruteño y para otorgarle el máximo grado de protección. Así lo ha anunciado el presidente de Diputación y alcalde de la localidad, Antonio Ruiz, que ha explicado que fue una proposición planteada en la institución provincial por el grupo de IU al que se sumaron todos los grupos políticos. Por este motivo, Ruiz ha visitado este árbol junto al diputado de Agricultura y Caminos Rurales, Francisco Ángel Sánchez y Mónica Caracuel, concejala de IU y miembro del equipo de gobierno municipal; que han estado acompañados por personal técnico del centro agropecuario de Diputación.
“Según un primer diagnóstico, esta encina, con una edad estimada en torno a los 500 años, se encuentra en buen estado”, ha explicado el presidente de Diputación. Solo habrá que afianzar dos grandes ramas que presentan fisuras, en las que habrá que colocar sujeciones, para que las grietas no vayan a más y unos apoyos al suelo, además de sanear las zonas que pudieran tener hongos, para evitar futuras enfermedades. “Todos ello realizándolo con una estética acorde al entorno de este paraje natural, y contando con los permisos de Medio Ambiente y de los propietarios de la zona”, según Antonio Ruiz. Esta primera acción, “que no será costosa”, pretende asegurar “la salud y el futuro de este árbol tan majestuoso que tenemos en Rute”, ha añadido.

La encina milenaria, se encuentra catalogada dentro de los árboles singulares de la provincia de Córdoba. Y es un lugar frecuentado por senderistas y ciclistas de toda la comarca. Una segunda actuación incluiría un posible vallado perimetral o carteles recomendando no subirse a sus ramas, respetando lo máximo este ejemplar único con un diámetro de copa de 30 metros, ha señalado Francisco Ángel Sánchez, que ha colocado esta encina entre las tres o cuatro más interesantes de toda Andalucía.