Directo desde Encinas Reales

lunes, 18 de abril de 2016

Los alcaldes del entorno del embalse de Iznájar se movilizan en contra de la sentencia del Tribunal Supremo que perjudica la pesca deportiva

 El grupo socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley, para que el Gobierno en funciones pida el aplazamiento y ejecución de una sentencia del Tribunal Supremo, que califica como especies invasoras y por tanto no pescables, numerosas especies piscícolas que hasta ahora eran aprovechadas por los pescadores deportivos. Esta sentencia perjudica a los municipios ribeños del embalse de Iznájar, que ven “en el mayor pantano de Andalucía un gran recurso económico y de empleo”, en palabras del alcalde ruteño Antonio Ruiz.
Por este motivo, en la sede del PSOE de Rute, se han reunido para analizar esta situación, alcaldes y concejales de municipios como Iznájar, Encinas Reales, Benamejí, Palenciana, Lucena y Rute, además de la diputada por Córdoba, María Jesús Serrano, el delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Algar y la parlamentaria Sonia Ruiz. Cita a la que también ha acudido la directiva de la Asociación Medioambiental de Pescadores del Pantano de Iznájar.

El regidor ruteño ha reconocido que “no es de sentido común, y tenemos que actuar frente a esta sentencia, que viene a incluir dentro de las especies invasoras la casi totalidad de especies que hay en el pantano”. Porque ya no es solo el siluro, “sino especies que llevan aquí muchísimos años y que son prácticamente nuestras, como las carpas o el black bass”, reconoce Antonio Ruiz, para quien esta sentencia “supone un frenazo enorme en el trabajo que estamos realizando desde los Ayuntamientos, para aprovechar el embalse desde el punto de vista deportivo y turístico”.