Directo desde Encinas Reales

viernes, 11 de marzo de 2016

Enfrentamiento PP y PSOE por la subida salarial del teniente de alcalde Manuel Muñoz

El pleno municipal comenzó con un agrio debate entre el PP y el PSOE, sobre el punto referente a la subida de las retribuciones del teniente de alcalde, el socialista Manuel Muñoz. Punto aprobado con los votos del PSOE, la abstención de IU y la negativa del PP, y que supone un incremento de 7.000 euros brutos anuales. El portavoz popular, David Ruiz, criticó el salario bruto de Muñoz, que pasará de 1.875 euros a 2.375 euros al mes, algo que “no acepta el pueblo de Rute”, dijo. El alcalde ruteño, Antonio Ruiz, recordó que esta subida viene a compensar “una reducción caprichosa de la jornada de Muñoz durante el anterior mandato municipal”. Un incremento que sitúa el gasto político en 88.408 euros anuales, menor que durante la anterior corporación. El alcalde reprochó al PP que se opusieran a esta subida y no a la que se le ha hecho en Diputación, a la diputada y concejala popular, Carmen María Arcos, que percibirá un incremento bruto de 11.000 euros anuales. Para el PP son cuestiones diferentes ya que a la diputada se le sube la jornada al 75 por ciento, y a Muñoz es una subida salarial. Mientras que para el PSOE los dos casos son gasto político.
Todos los grupos políticos aplaudieron la modificación del plan de ajuste municipal 2012-2022, por el que se beneficiarán 19 trabajadores municipales, que recuperarán ahora la mitad de los recortes laborales que sufrieron en 2011. También hubo unanimidad en la moción del PSOE en defensa de la permanencia de las Diputaciones, como instituciones vitales para los municipios menores de 20.000 habitantes. Sí se rechazó, la moción del PP, que solicita a la Junta la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones.
Los grupos también dieron la bienvenida a Miriam Porras Caballero, que tomó posesión como concejala, por IU, sustituyendo a Antonio José Gómez, que ha dejado su cargo por motivos laborales. También la corporación despidió al interventor municipal, Carlos Muñoz, que deja el Ayuntamiento ruteño por traslado, después de nueve años y recibieron a la nueva secretaria municipal, Inés de Pablo.