Directo desde Encinas Reales

viernes, 26 de febrero de 2016

nce alumnos del I.E.S Nuevo Scala, de Rute, seleccionados para la III Olimpiada Filosófica de Andalucía


 La filosofía nos ayuda a pensar y a razonar, un ejercicio mental que hacemos a cada momento y en cada situación. Por tanto, la filosofía nos ayuda en nuestra vida, y no debe ser una asignatura arrinconada, cada vez más, en los planes de estudio. Este es el primer año que el Departamento de Filosofía del I.E.S. Nuevo Scala, de Rute, organiza con carácter interno la I Olimpiada Filosófica de Rute. Entre los objetivos pretendidos destaca el fomento de la actitud crítica del alumnado así como el de reconocer el esfuerzo realizado por los alumnos cuyos trabajos han sido seleccionados para participar en la III Olimpiada Filosófica de Andalucía y posterior fase nacional. Se trata de una iniciativa que surgió hace tres cursos a raíz de la sensible disminución del horario de las materias de Filosofía en la nueva ley educativa. A juicio del profesor de Filosofía, Manuel Ángel Ǵámez, “si la filosofía pierde presencia en el sistema educativo, se estará perdiendo una importante herramienta para la adquisición de una actitud crítica”.
Un total de treinta alumnos y alumnas del I.E.S. Nuevo Scala han presentado trabajos en la fase previa interna del centro para participar en la III Olimpiada Filosófica, convocada a nivel nacional por la Red de Asociaciones de Filosofía , y a nivel autonómico por la Asociación Andaluza de Filosofía. Todos los alumnos participantes cursan primero y segundo de bachillerato en el I.E.S. Nuevo Scala. Los trabajos de once de ellos han sido seleccionados por el Departamento de Filosofía para participar en la I Olimpiada Filosófica Local de Rute y en la III Olimpiada Filosófica de Andalucía. Estos alumnos son: Laura Pinilla, Antonio Rabasco, Nazaret Campillos y Sebastián Garcia (de Rute), Rocío Montes (de Nacimiento de Zambra), Ana Delgado y Anabel Ramírez (de Encinas Reales), Natalia Ramírez (de Benamejí), Pilar Doncel (de Iznájar), Silvestre Ariza y Juan Antonio Cabello (de Cuevas de San Marcos). En la fase local todos han destacado por la calidad de sus exposiciones, especialmente las alumnas Natalia Ramírez y Pilar Doncel.
Los once alumnos del instituto ruteño acudirán a la fase andaluza, en la que participarán más de 300 jóvenes. Están coordinados por los profesores de Filosofía Manuel Ángel Ǵámez y Rafael Rodríguez. Según estos profesores, los trabajos realizados por estos alumnos son de gran calidad, destacando su alto nivel en la expresión y rigor conceptual así como un notable grado de madurez y sensibilidad hacia el tema trabajado. También quieren manifestar su agradecimiento a aquellos alumnos cuyos trabajos no han sido seleccionados. La final de la fase autonómica tendrá lugar en una ciudad andaluza a mediados del próximo mes de marzo. Los finalistas vencedores en esta fase participarán en el certamen nacional, a celebrar en Oviedo los próximos 16 y 17 de abril.