Directo desde Encinas Reales

viernes, 13 de noviembre de 2015

Aprobados unos presupuestos municipales que por primera vez contemplan una partida propia de inversiones de 287.000 euros

 De históricos ha calificado el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Rute, formado por el PSOE e IU, los presupuestos municipales para 2016. Una cuentas que no apoyó el PP, único grupo en la oposición. Por una sola cuestión, el incremento del gasto político, que hizo que el grupo popular se posicionara en contra. El portavoz del PP, David Ruiz, señaló una partida de 7.000 euros de aumento en las retribuciones y cotizaciones del teniente de alcalde Manuel Muñoz, como la causante del posicionamiento contrario a unos presupuestos que “nos han gustado mucho”. David Ruiz valoró que el año que viene, tanto asociaciones sin ánimo de lucro, como cofradías puedan optar a subvenciones municipales. “Estamos a favor de todos los puntos del presupuesto, excepto este, y ellos han tenido la oportunidad de cambiar esa partida de 7.000 euros y llevarla a otro pleno, pero la han querido mantener en los presupuestos para que nosotros votemos en contra”, explicó el portavoz del PP.
Sin embargo, el alcalde, Antonio Ruiz, manifestó no entender los argumentos del PP. “Te felicitan porque son unos presupuestos excelentes, y luego dicen que no los van a votar, con una excusa sin fondo, porque en 2012 se abstuvieron en unos presupuestos donde el gasto político era de 95.600 euros y ahora los rechazan cuando esas retribuciones son de 88.000 euros”, ha reprochado Ruiz al PP. Alcalde que ha destacado unas cuentas municipales para el año que viene “que por primera vez cubren el remanente negativo de tesorería”, cuando en 2011 el remanente negativo era de menos seis millones de euros. Unos presupuestos que en el capítulo de ingresos alcanzan los 7.949.958 euros y en el de gastos los 7.098.486 euros, presentando un superávit de 851.472 euros. Antonio Ruiz, destacó la partida de inversiones propias del Consistorio, que alcanzan para 2016, los 287.000 euros, que se destinarán a un plan de actuación en parques y jardines, de 60.000 euros, o 170.000 euros de acondicionamiento de vías públicas. También habrá subvenciones para asociaciones locales, con 15.000 euros, 10.000 euros para cofradías o 12.000 euros para las cooperativas, concretamente para apoyo de guardería del olivar. “Unos presupuestos históricos fruto de la buena gestión económica de estos últimos cuatro años”, aseguró Antonio Ruiz. Sus socios de gobierno, de IU, apoyaron estas cuentas “por contemplar un aumento de partidas importantes para el pueblo”, dijo el portavoz, José Macías.

El pleno trató dos mociones del PP, una rechazada con los votos socialistas, referente a la depuradora de aguas residuales y otra aprobada parcialmente sobre el apoyo de la Junta al proyecto turístico Estación Náutica Lago de Andalucía. El PSOE e IU presentaron una moción conjunta para respaldar la competitividad del sector olivarero, aprobada por unanimidad. Todos los grupos también felicitaron a los trabajadores de la radio municipal Radio Rute por los dos galardones conseguidos en los Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual. Pleno que comenzó con la lectura de un comunicado en defensa de los enfermos mentales leído por integrantes de la asociación Araem.