viernes, 16 de octubre de 2015

La mancomunidad de la Subbética publica una guía con 19 rutas senderistas

 La mancomunidad de la Subbética ha presentado, en el paraje ruteño de Fuente Alta, su nueva guía de senderos. Una publicación en la que se recogen 19 rutas por todo el territorio de la mancomunidad, “ofreciendo muchas posibilidades, desde senderos circulares, o de solo 40 minutos y dificultad baja a otros lineales de 19,6 kilómetros y ocho horas de duración” ha explicado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Suibbética, Juan Pérez. Se han editado 10.000 ejemplares de esta guía, de 28 páginas, que incluye un plano y un acceso QR a la App de la mancomunidad o a wikiloc, por lo que los interesados podrán descargarse en su móvil la guía o el detalle geolocalizado de los senderos, según la técnico de Turismo, Cati Molina.
El alcalde ruteño, Antonio Ruiz, ha destacado el patrimonio natural “envidiable, de nuestra comarca, no suficientemente conocido, de ahí que iniciativas como esta son tan importantes”. Rute, con tres senderos, el del pinar ruteño, la sierra y el GR7, es uno de los municipios que más recorridos muestra en esta guía. También se detallan recorridos emblemáticos como Las Buitreras, entre Luque y Carcabuey, la subida a La Tiñosa, en Priego de Córdoba o el Cañón del río Bailón, de Zuheros y su conexión con La Nava, en el término de Cabra. “Tenemos que apostar por el turismo rural y activo, relacionado con la naturaleza”, ha dicho Ruiz, para que “este patrimonio natural revierta en el desarrollo económico de nuestra comarca”, ha añadido.
Todos los senderos son aptos para el senderismo, y muchos de ellos también se pueden hacer a caballo o en bicicleta de montaña. Esta guía podrá obtenerse en las oficinas de turismo de los municipios y servirá también de base en la promoción que realice la mancomunidad de la Subbética en ferias y eventos, ha señalado Juan Pérez. El presidente de la mancomunidad y alcalde de Lucena, ha adelantado que próximamente se va a acometer la mejora de la señalización de diversos senderos, ya que el mantenimiento debe ser constante para la seguridad de los senderistas.