sábado, 19 de septiembre de 2015

Medio siglo de labor educativa

 En 1965 comenzó su andadura en Rute, la que sería la primera escuela hogar de Andalucía, la Escuela Hogar Juan de Dios Giménez. Un proyecto de apoyo educativo que fue posible gracias a la labor conjunta de la fundación que da nombre a esta escuela hogar, que cedió el actual edificio, y al trabajo de la congregación de Mercedarias de Rute. “Existía una necesidad de acoger a escolares que venían a Rute del ámbito rural, que no podían trasladarse a diario por medios propios, y no existía el transporte escolar”, recuerda la actual directora titular, sor Rosa María Palomino.
Aunque en todos estos años el contexto ha cambiado, la escuela hogar se ha ido adaptando a los tiempos, donde siguen acudiendo alumnos del ámbito rural, de familias monoparentales que les resulta difícil compaginar la etapa escolar de sus hijos con el trabajo, o atendiendo a niños de familias emigrantes o temporeras.

De lunes a viernes, los 95 niños de la escuela hogar asisten a clase en los centros ruteños de educación primaria o secundaria. Y tras las clases desarrollan su vida, en régimen interno, en la escuela hogar, donde cuentan con servicio de comedor, sala de estudios, dormitorios, patios de recreo y gimnasio. Gracias también al apoyo de la consejería de Educación, la escuela hogar cuenta con un grupo de profesionales para atender a todos estos niños, desde tres educadores, tres ciudadores, a personal de limpieza y de cocina. Aquí, los pequeños aprenden hábitos saludables, cuentan con actividades lúdicas y reciben apoyo en las tareas y estudios. Sor Rosa María se enorgullece de los éxitos académicos conseguidos por gran número de alumnos, “aquí han salido muchos universitarios, incluso tenemos a una fiscal que pasó por nuestra escuela hogar”. También destaca la huella que deja en estos alumnos, “porque no perdemos el contacto con muchos de ellos, a lo largo de estos 50 años de historia”, añade la hermana Mercedaria. Medio siglo que se va a reflejar durante el curso 2015-2016, con la visita de ex alumnos, concursos literarios y exposiciones.