Directo desde Encinas Reales

viernes, 4 de septiembre de 2015

Inaugurados los Museos del Aguardiente Anisado de Rute y de España

Rute aumenta su red museística, con la inauguración de unas instalaciones que acogen a los Museos del Aguardiente Anisado de Rute y de España. Una iniciativa promovida por Pedro Pérez Tapia y Juan Manuel Morales Reina, con el objetivo de “sumar, para hacer que a Rute vengan más visitantes y durante todo el año”, según Pérez Tapia, auténtico especialista e historiador del anís en Rute y en España. Este espacio museístico se encuentra en la calle Málaga, dividido en dos grandes salas, una dedicada a la historia del anís en Rute, y otra con la historia de este licor en el resto de nuestro país. Se exponen “un conjunto de 8.000 piezas, de unas 6.000 marcas distintas, desde el año 1820”, ha detallado Pedro Pérez.
En las distintas vitrinas, se muestran botellas únicas, cartelería, fotografías y documentos de una bebida que llegó a ser muy importante en nuestro país, donde llegó a tener 10.000 destilerías de “aguardiente anisado, como se conocía en aquellos tiempos, elaborándose en 3.000 pueblos de toda España”, según Pedro Pérez. Una bebida que dio fama a Rute, donde aún se sigue destilando. Se expone una cuarta parte de la colección personal de Pedro Pérez Tapia, que ha dedicado toda su vida a recopilar objetos y datos sobre el anís. “Empecé con ocho años. Me decían que estaba loco cuando iba a las destilerías a pedir etiquetas antiguas y botellas. Con el tiempo me di cuanta de la historia que atesoraban”, explica este especialista ruteño, que posee la mejor colección sobre este licor, y que ha llegado a “atravesar España de punta a punta 123 veces, en busca de piezas raras y únicas”.

Esta inauguración ha contado con el respaldo de toda la corporación municipal, con el alcalde Antonio Ruiz, a la vez como presidente de Diputación, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Subbética, Manuela Romero y la diputada popular, la ruteña Carmen María Arcos. Así como representantes de los otros museos locales y de la asociación Adebo. Antonio Ruiz confirmó el apoyo tanto del Consistorio como de la Diputación para la presente campaña de Navidad, calificando de “día feliz para Rute” la inauguración de este museo, promovido “por una auténtica enciclopedia sobre el anís, como es Pedro Pérez Tapia”. Manuela Romero, reconoció el logro turístico de la localidad, “porque ha conseguido que llegando las fechas navideñas Rute sea una visita obligada”. Otros representantes políticos como el teniente de alcalde José Macías, la concejala de Turismo, Mariló Peláez, el portavoz del PP, David Ruiz y su compañera, la edil y diputada Carmen María Arcos, elogiaron esta iniciativa, que viene a sumar y a engrandecer la oferta turística de la localidad. David Ruiz solicitó que se trabaje para convertir a Rute en Municipio Turístico.