Directo desde Encinas Reales

viernes, 12 de junio de 2015

El socialista Antonio Ruiz volverá a ser alcalde de Rute tras el pacto con IU


 Finalmente habrá pacto de gobierno entre el PSOE (7 concejales) e IU (4 concejales), que dará la alcaldía ruteña al socialista Antonio Ruiz. Así lo ha decidido IU, en la asamblea de ayer jueves, que durante todos estos días ha mantenido reuniones con el PSOE y con el PP (6 concejales), y que ha actuado como partido bisagra. En la asamblea de IU, 13 votos se decantaron por un pacto con el PSOE, 4 a favor del PP y 5 votos a favor de IU como partido en la oposición.
El candidato del PP, David Ruiz, en rueda de prensa, ha dado a conocer todas las reuniones mantenidas durante estos días con IU. El 29 de mayo se produjo la primera reunión entre David Ruiz y José Macías, donde confrontaron los programas electorales, en los que el 80 por ciento coincidían, ha asegurado el candidato del PP. Las reuniones continuaron el fin de semana pasado, 6 y 7 de junio donde IU confirmó su disposición a pactar o con el PP o con el PSOE, en estos encuentros con el PP incluso se habló de que habría un liberado y otra media liberación por cada grupo, además de las concejalías para IU de Cultura, Educación, Servicios Sociales, Igualdad y Medio Ambiente, ha relatado David Ruiz. Todo quedó a decisión de la asamblea de IU de ayer jueves por la noche, donde la mayoría de sus componente se decantaron por el pacto con el PSOE.
Prácticamente a la misma hora de la rueda de prensa, este viernes por la mañana, los candidatos del PSOE, Antonio Ruiz, y de IU, José Macías, firmaban el pacto de cogobierno entre estas dos fuerzas de izquierda. Antonio Ruiz, ha confirmado que su grupo solo se había planteado pactos con IU, desechando cualquier diálogo con el PP. Un acuerdo que entra dentro “de un proceso normal y natural, entre dos fuerzas que son de izquierdas y progresistas”. Por su parte, el candidato de IU, José Macías, ha resaltado que todas las conversaciones y decisiones se han llevado a cabo de forma asamblearia, y que su compromiso de gobierno dará estabilidad al ayuntamiento los próximos cuatro años.

Este pacto está basado en una serie de líneas programáticas, como la transparencia de gestión, la participación ciudadana, los presupuestos participativos, la garantía de mínimos vitales a los ciudadanos, gestión transparente de la bolsa de empleo, apoyo a las políticas de igualdad, y presupuestos participativos. La hoja de ruta incluye la terminación de la piscina municipal, del edificio cultural de la calle Fresno y más dotación de suelo industrial. El PSOE tendrá tres tenientes de alcalde e IU dos. El PSOE se hará cargo de las concejalías de Obras y Urbanismo, Turismo, Educación, Festejos, Juventud y Servicios Sociales, y sus socios de IU, Cultura, Mayores, Tecnología, Deportes y Medio Ambiente. Por el PSOE habrá 3 liberados y por IU un liberado y otro edil con media liberación. El acto de investidura de la nueva corporación tendrá lugar mañana sábado en el Ayuntamiento a las 11,30 horas.