Directo desde Encinas Reales

viernes, 19 de junio de 2015

Aumenta el gasto político y el número de concejales liberados


 A los cinco días de la toma de posesión de la nueva corporación municipal, el Ayuntamiento de Rute ha celebrado el denominado pleno organizativo. Se trata de la sesión en la que se designan los concejales liberados, el reparto de delegaciones municipales, nombramiento de los portavoces de los grupos, las tenencias de alcaldía y las retribuciones, entre otros asuntos.
Precisamente el punto sobre gasto político fue el que más debate suscitó con el PP, único partido de oposición. Para el portavoz popular, David Ruiz, se ha incrementado en 80.000 euros anuales, ascendiendo a 170.940 euros. Mientras que el alcalde, Antonio Ruiz, cifró este aumento en 1.265 euros mensuales. Una diferencia enorme entre un dato y otro, que el regidor ruteño avalará, dijo, con un informe del interventor.
Con los votos a favor del equipo de gobierno del PSOE e IU y en contra del PP, se aprobaron las retribuciones de los concejales liberados. Con dedicación exclusiva se encuentra el alcalde, Antonio Ruiz, con un sueldo bruto y 14 pagas, de 3.080 euros. Será un salario que solo percibirá un mes, ya que el propio Ruiz anunció que su sueldo, dentro de un mes, será como presidente de la Diputación. También con dedicación exclusiva están los concejales socialistas Manuel Muñoz y Antonio Granados, y la concejala de IU, Ana Lazo, que percibirán un salario de 1.875 euros brutos en 14 pagas anuales, y con una dedicación parcial, la edil de IU, Mónica Caracuel, con un sueldo de 937 euros brutos y 14 pagas. Por asistencia a pleno, los concejales percibirán 40 euros y por comisión informativa otros 40 euros. Por el cargo de concejal habrá una asignación de 80 euros mensuales, y otros 80 euros para cada grupo político.

También se han establecido las delegaciones municipales, del equipo de gobierno. Así, por el grupo municipal del PSOE, Mariló Pélez llevará Turismo, Manuel Muñoz, tendrá las delegaciones de Tráfico, Seguridad, Obras y Servicios y Recursos Humanos, Sandra López, Juventud y Protección Civil, Antonio Ramírez, Educación, Agricultura y Urbanismo, Luisa Trujillo, Salud y Antonio Granados Festejos y el grupo de IU, José Macías será concejal de Medio Ambiente, Ana Lazo, Servicios Sociales, Antonio José Gómez, Cultura y Mónica Caracuel, Deportes. También se designaron los alcaldes pedáneos, que para Llanos de don Juan será Francisco Toro, en Zambra, Ana Rodríguez, Nacimiento de Zambra, Damián Torres y Las Piedras Palomares, José Arrebola. Los portavoces municipales, por IU será José Macías, por el PP, David Ruiz, y por el PSOE, Manuel Muñoz.