lunes, 25 de mayo de 2015

Sin mayorías absolutas, el PSOE entiende que debe gobernar al ser los más votados, mientras que el PP se muestra favorable a pactar


 De nuevo las elecciones municipales en Rute han dado como resultado una corporación en la que ningún partido ha conseguido mayoría absoluta. También cabe destacar, que la participación ha sido cinco puntos inferior a las municipales de 2011. El partido más votado ha sido el PSOE, con 2.113 votos (359 votos menos que hace 4 años donde consiguió 2.472), igualando el número de concejales que ya tenía, siete ediles. Le sigue el PP, 1.777 votos (15 votos más que en 2011), pero que le ha supuesto un edil más, consiguiendo ahora 6 concejales. IU, ha obtenido 1.308 votos, bajando de 5 a 4 concejales (en 2011, obtuvo 495 votos más, llegó a los 1.803 votos). La formación Entre todos sí se puede, Rute, que se presentaba por primera vez, ha conseguido 286 votos, que no han sido suficientes para contar con una representación municipal.
Este panorama reproduce una imagen muy parecida a hace cuatro años. Con un pleno formado por 7 concejales socialistas, 6 populares, que han ganado uno; y 4 de IU, formación que ha perdido un edil. Con estos resultados, el candidato del PSOE, Antonio Ruiz se ha mostrado favorable a gobernar de nuevo el Consistorio, llegando a acuerdos con el resto de grupos. Desde IU, su candidato, José Macías, no quiso hablar de pactos, asegurando que su grupo se votará a sí mismo en el pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento. Mientras que David Ruiz, del PP, se ha mostrado abierto a pactos y a gobernar el Ayuntamiento. David Ruiz recordó su propuesta de que firmaran todos los grupos un compromiso de respetar la lista más votada, cosa sobre la que no se pronunciaron, por lo que entiende que todas las posibilidades están abiertas en la nueva corporación, salida de las urnas de ayer domingo.