sábado, 14 de marzo de 2015

Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas, en homenaje póstumo al periodista ruteño

 El edificio de la ludoteca municipal, llevará a partir de ahora el nombre de Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas, como homenaje póstumo a este periodista ruteño, Hijo Predilecto de la Villa, y fallecido por cáncer, el pasado 3 de julio a los 53 años. Autoridades municipales, familia, compañeros periodistas y amigos, se dieron cita en este homenaje, en el que el alcalde de la localidad, Antonio Ruiz, destacó de Martínez-Simancas, que fue un embajador de Rute, engrandeciendo siempre su pueblo. Ruiz entregó una placa de recuerdo a sus hijos, Lidón y Víctor, y a su viuda, Lidón Safón.
En el acto también intervino el periodista de 13 TV Antonio Jiménez, el escritor y columnista David Torres y el presidente de Adebo, Pascual Rovira. También se sumaron, mediante vídeograbación otros periodistas como Félix Madero, Tico Medina, César Lumbreras o Carlos Herrera, o el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
La Banda Municipal de Música interpretó varias piezas, entre ellas el himno a la Virgen de la Cabeza, imagen de la que fue pregonero Martínez Simancas. Aunque residente en Madrid, donde desarrolló su profesión periodística en medios como El Mundo, Cadena SER, Onda Cero, Europa Press o el diario Qué!, del que fue director, siempre mantuvo una vivienda en Rute, junto con sus hermanos Julián y Concha. En su último libro: ‘Sótano octavo’, relató su lucha contra el linfoma.