Directo desde Encinas Reales

jueves, 5 de febrero de 2015

El Ayuntamiento no tendrá que devolver los 700.000 euros que reclamaba Hacienda por los planes E de Las Piedras y de la Ludoteca municipal

 “Este es uno de los días más importantes, felices y gratificantes”, ha reconocido el alcalde ruteño, Antonio Ruiz, una vez conocidas las dos sentencias favorables al Ayuntamiento, por las que no tendrá que pagar a Hacienda, casi 700.000 euros. Sentencia firme, ante la que no cabe recurso, y emitida por el Tribunal Superior de Justicia, de Madrid.
Los antecedentes se remontan a 2012, cuando una resolución del Ministerio de Hacienda, obligaba al Consistorio a devolver dos de las subvenciones de los Planes E, las relacionadas con la urbanización de las pedanías de Piedras y Palomares, con un importe de 85.000 euros, más la subvención de la obra de la Ludoteca Municipal, de 596.000 euros. Antonio Ruiz, ha recordado que cuando accedió a la alcaldía se encontró con este “problema heredado”, surgido “durante la gestión del anterior equipo de gobierno de IU”. Hacienda reclamaba la devolución íntegra de estas dos subvenciones por diversas irregularidades en los plazos de justificación de las obras y por la contratación de menos trabajadores de los estipulado.
El actual equipo de gobierno socialista optó por iniciar un contencioso administrativo, “con no mucha esperanza, porque nos enfrentábamos al Ministerio de Hacienda”, admite el alcalde. Por una parte se reconocían los defectos en la justificación de las subvenciones, pero por otra se acusaba a Hacienda de una sanción desproporcionada. Finalmente el Tribunal Superior de Justicia, ha sentenciado a favor del Ayuntamiento de Rute, al no haberse “producido un incumplimiento esencial”, ya que las obras se realizaron y justificaron.

El Ayuntamiento llevaba dos años devolviendo esta subvención, a razón de 11.000 euros al mes. Ahora, será Hacienda la que tendrá que devolver los 215.000 euros ya aportados por el Consistorio, que además va a pedir intereses de demora. Una sentencia “que proporciona un alivio importantísimo a las arcas municipales”, y ganando el Ayuntamiento se “beneficia todo el pueblo de Rute”, ha dicho el alcalde.