miércoles, 25 de febrero de 2015

Alumnos del I.E.S Nuevo Scala participarán en la II Olimpiada Filosófica nacional

Un total de cinco alumnos y alumnas del I.E.S. “Nuevo Scala” de Rute van a participar en la II Olimpiada Filosófica convocada a nivel nacional por la Red de Asociaciones de Filosofía , y a nivel autonómico por la Asociación Andaluza de Filosofía.
Todos los alumnos participantes cursan primero de bachillerato en el I.E.S. “Nuevo Scala” -, son: Laura Pinilla y Lucía García (de Rute), Ana Delgado y Anabel Ramírez (de Encinas Reales), y Juan Antonio Cabello (de Cuevas de San Marcos). Estos alumnos participan en la modalidad de disertación filosófica mediante la realización de un trabajo escrito sobre la naturaleza y la cultura del ser humano. Están coordinados por los profesores de Filosofía Manuel Ángel Gámez y Rafael Rodríguez. Según el profesor Gámez, los trabajos realizados por estos alumnos son de gran calidad, destacando su alto nivel en la expresión y rigor conceptual así como un notable grado de madurez y sensibilidad hacia los problemas del ser humano, hacia los problemas tratados por la Filosofía.
Este es el primer año que el I.E.S. “Nuevo Scala” participa en este certamen. Se trata de una iniciativa que surgió el curso pasado a raíz de la sensible disminución del horario de las materias de Filosofía en la nueva ley educativa. A juicio del profesor Gámez, “da la impresión de que los gobernantes -de distintos signos políticos- no están interesados en facilitar que los futuros ciudadanos tengan un sentido crítico hacia el poder, vamos, que si piensan menos, pues mejor”.
En la convocatoria andaluza está prevista que participen más de cien alumnos de treinta centros andaluces de educación secundaria. La final de la fase autonómica tendrá lugar en Sevilla a mediados de este mes de marzo. Los finalistas vencedores en esta fase participarán en el certamen nacional, a celebrar en Madrid los próximos 24 y 25 de abril.