viernes, 16 de enero de 2015

PSOE e IU acusan de electoralistas al PP por pedir informes sobre subvenciones y retribuciones de los concejales

 Toda una batería de críticas y acusaciones de índole económico, desplegó el PP en el último pleno municipal de Rute. El concejal popular, José Antonio Pino, solicitó un informe de intervención, que aclare el destino de 16.750 euros, de una subvención mayor, de 46.750 euros de fondos FEIL, destinada al campo de fútbol de la pedanía de Llanos de don Juan. Según Pino, los propios servicios de intervención reconocen en un anterior informe, de octubre del año pasado, el ingreso de la citada subvención, de la que se certificó un gasto de 30.000 euros. “Lo que indica que no se sabe dónde están los 16.750 euros, de una obra que ni siquiera se llegó a realizar”, señaló José Antonio Pino, que calificó de “lacra” las distintas obras con fondos FEIL realizadas durante el anterior mandato de IU. “Por lo mal hechas que están”, añadió. El PP también criticó el carácter “ilegal” de los pagos que se estaban haciendo a los alcaldes pedáneos, y pidió un informe con lo que percibe cada concejal del Ayuntamiento. El portavoz popular, David Ruiz, recordó que como oposición les corresponde este papel fiscalizador.
Inmediatamente, tanto el equipo de gobierno, del PSOE, como el otro grupo de la oposición, de IU, acusaron a los populares de hacer campaña electoral “sembrando dudas”. El portavoz de IU, José Macías, recordó la comisión de investigación que se creó sobre los fondos FEIL, “pero como los resultados no eran los que ellos esperaban, tenemos que seguir sacando petróleo de una roca que no tiene petróleo”, dijo. Macías acusó a los populares de “privar a los alcaldes pedáneos de una compensación económica por el trabajo que realizan en sus aldeas”, y les pidió que acaben con “este ambiente de ataque y recapaciten”.
Para el alcalde ruteño, el socialista Antonio Ruiz, “el PP ha marcado hoy su línea pre-electoral”. Y les acusó de querer protagonismo, “deprisa y corriendo, cuando no han hecho nada en estos cuatro años”. Ruiz recordó varios asuntos que el PP se comprometió apoyar, “y al día de hoy no hay nada de las torretas de iluminación del campo de fútbol, ni de la piscina municipal que el propio vicepresidente de la Diputación dijo que estaría terminada”. Para el alcalde, el PP ha comenzado una campaña “a base de crispación y malas prácticas”.

En este pleno sí se trataron varios asuntos en los que hubo unanimidad de todos los grupos políticos. Como la aprobación del texto definitivo del PGOU. También se aprobaron los premios Villa de Rute, que el próximo Día de Andalucía se entregarán en un acto institucional, y que reconocen a ruteños y colectivos que han destacado en diferentes parcelas. Así el premio a la Cultura, ha correspondido al artista Antonio José Gómez Morillo, en Trayectoria Profesional, a Samuel Granados López, por su trayectoria como especialista en infografía en numerosos medios de comunicación, entre ellos The Washington Post. El premio a las Relaciones Humanas, para el grupo de voluntarios de la residencia Juan Crisóstomo Mangas. El premio al Deporte, ha correspondido al campeón de jiu-jitsu, Javier Povedano Tejero. Además se concede una mención especial, al músico José María Ordoñez Mangas, por su dilatada trayectoria en la Banda Municipal de Música.