viernes, 5 de diciembre de 2014

El delegado de Agricultura analiza en la cooperativa de Rute el plan de subvenciones para la mejora de instalaciones y de caminos rurales



Cuando estamos en las primeras semanas de la recogida de la aceituna, el presidente de la Cooperativa Agrícola de Rute, Francisco Cabrera, ha confirmado una campaña corta, “pero no tan corta como en otras zonas, esperamos que se quede en un cincuenta por ciento”. Al haber menos cosecha, los precios que se están pagando han subido, lo que se traduce en “una buena noticia para Rute y sus olivareros”, ha reconocido el delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, ya que en otras partes de la provincia la campaña se ha reducido aún más. Esta visita está enmarcada en una reunión de trabajo entre Consejería, Ayuntamiento y directiva de la Cooperativa, en la que se han analizado las subvenciones directas o programas como Ecamina2. Todo, “para que este motor de desarrollo funcione bien, esté bien engrasado y tire hacia adelante”, en palabras del alcalde ruteño, Antonio Ruiz.
El alcalde ha anunciado que el próximo camino agrícola que se arreglará con el plan Encamina2, con una subvención de 121.000 euros, será el de Astorga. “Va desde El Vado hasta la pedanía de Las Piedras, y es un camino de titularidad municipal, que beneficia a muchos propietarios con fincas colindantes, y necesita que esté en buen estado para las labores agrícolas”, ha explicado el regidor ruteño, quien también ha recordado que ya se ha celebrado la primera reunión de la junta pericial de terrenos rústicos, en la que participa también la cooperativa de Rute.
La consejería de Agricultura acaba de hacer efectiva una subvención de 356.000 euros, con la que la cooperativa ha mejorado sus instalaciones, como la renovación de cuatro líneas de limpieza, en el patio de recepción de aceituna. El presidente de la cooperativa, Francisco Cabrera, ha mostrado su satisfacción, “porque la consejería está respondiendo”.

Por su parte, el delegado de Agricultura, Francisco Zurera, ha reconocido el esfuerzo de modernización de esta y otras cooperativas adscritas al grupo Dcoop, que da fuerza al sector oleicola en el escenario internacional de la distribución. Zurera también se ha acordado de los trabajadores del campo, “porque este año en la campaña de la aceituna de nuestra provincia se van a perder 2,5 millones de jornales”. El delegado de Agricultura ha pedido al gobierno central la bajada de las peonadas para acceder a los subsidios agrícolas y un plan de empleo igual al que se ha puesto en marcha en Canarias o Extremadura, porque “no se puede dar la espalda a la realidad, con tantas familias con dificultades”, ha añadido Zurera.