Directo desde Encinas Reales

viernes, 12 de diciembre de 2014

El consorcio Lago de Andalucía insta a una mayor coordinación entre las administraciones para desarrollar el potencial del embalse de Iznájar

 Los municipios que integran el consorcio Lago de Andalucía, que persigue el aprovechamiento turístico y económico del embalse de Iznájar, han centrado su estrategia para los próximos meses. Lo han hecho en una reunión de trabajo celebrada en el Ayuntamiento de Rute. Han participado representantes municipales de las localidades granadinas de Loja y Algarinejo, la malagueña Cuevas de San Marcos y los alcaldes de los municipios cordobesas de Rute e Iznájar. Sus acciones para desarrollar el potencial del embalse de Iznájar, se van a encaminar en la “colaboración y coordinación entre las distintas administraciones”, ha dicho el regidor ruteño y actual presidente del consorcio, Antonio Ruiz. “Los recursos son los que son, no podemos pedir grandes inversiones, pero sí coordinación y facilidades de los distintos organismos”, ha reconocido Ruiz, quien ha valorado la reciente nueva orden de vedas dictada por la consejería de Medio Ambiente, más favorable para la práctica de la pesca deportiva.
En la misma línea se han manifestado el resto de representantes municipales. “Hemos tenido dificultades para aprovechar y sacar rendimiento a este gran recurso endógeno”, ha reconocido la alcaldesa de Iznájar, Isabel Lobato, que incide en la necesidad de que organismos con la Junta, Diputaciones o Confederación Hidrográfica del Guadalquivir permitan hacer compatibles las actividades turísticas en el embalse de Iznájar. Y “calamidades” como la presencia de especies invasoras, como el mejillón cebra y el siluro, no frenen el desarrollo del que es el mayor embalse de Andalucía.

Los representantes del consorcio Lago de Andalucía, también han mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de la estación náutica de interior, un proyecto que engloba los municipios ribereños del embalse, más los pertenecientes a la comarca de la Subbética. Se trata de una iniciativa que apuesta por el turismo bajo unos parámetros de calidad “involucrando a todas las empresas del sector”, ha destacado Antonio Ruiz.