viernes, 14 de noviembre de 2014

La abstención de IU permite al equipo de gobierno aprobar los presupuestos municipales 2015


 Con los votos del equipo de gobierno del PSOE, la abstención de IU y el voto negativo del PP, han quedado aprobados los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Rute para 2015. Unas cuentas que ascienden a 7,9 millones de euros, en ingresos, y con un gasto previsto inferior, por lo que presentan un superávit de casi 800.000 euros. Las grandes partidas son las de personal, con 3,3 millones de euros, gasto corriente con 1,7 millones de euros y amortización de capital, más intereses de la deuda municipal para 2015, a la que el Ayuntamiento destina 1,5 millones de euros.
Sumadas estas grandes partidas, el dinero que queda para inversiones propias del Ayuntamiento y gasto de concejalías “es muy pequeño”, en palabras del alcalde ruteño, Antonio Ruiz. El regidor, destacó “un dato histórico”, ya que se ha conseguido que la deuda municipal caiga a 6,6 millones de euros, “por debajo del 75 por ciento de lo que la ley permite de endeudamiento a las corporaciones locales”. Cuentas austeras, que cumplen con el principio de estabilidad financiera y con el plan de ajuste económico del Consistorio, todo “sin subir los impuestos municipales”, dijo Antonio Ruiz.
Desde IU, aunque críticos con la política laboral del Ayuntamiento, con dos despidos recientes y con varios trabajadores con horario reducido, la abstención ha estado motivada por el esfuerzo “en la contención del gasto y por la necesidad de tener presupuestos municipales en 2015”, explicó la portavoz, Magdalena Baena. El voto en contra llegó del PP, su portavoz, David Ruiz, recordó que su grupo puso como condición para apoyar los presupuestos, el aumento de la dotación para las asociaciones y colectivos locales, “sobradamente justificada por la labor social que realizan en el municipio”. Lo que supondría un aumento de esta partida en 44.000 euros, algo asumible “gracias a que el plan de ajuste impuesto por el gobierno central ha hecho mejorar la economía del Ayuntamiento”, recordó el portavoz del PP. El alcalde tachó de “electoralista” esta propuesta, e inviable, porque los presupuestos “están cogidos con alfileres”.

Entre otros asuntos, la oposición planteó la mejora de los pasos de peatones elevados, en el caso de IU; y el PP lamentó el mal estado de la carretera de Encinas Reales, con las obras aun pendientes de terminar. Todos los grupos sí aprobaron una moción contra la violencia de género y otra, presentada por IU, para solicitar la eliminación de las peonadas mínimas que den acceso a los subsidios agrarios. También apoyaron un manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental, leído por una representante de la asociación Araem.