Directo desde Encinas Reales

jueves, 6 de noviembre de 2014

El consejero de Turismo pone a Rute de ejemplo de apuesta turística desde la iniciativa privada y su industria agroalimentaria


El sector turístico ruteño, compuesto por la industria agroalimentaria, hostelería y restauración, pequeño comercio y Ayuntamiento, ha presentado la campaña ‘Rute, sabor de Navidad 2014’. El acto ha contado con la presencia del consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez Bermúdez, quien ha puesto a esta localidad cordobesa como ejemplo, al haber unido sus productos tradicionales con el turismo. “Habéis generado un producto turístico sobre el pilar de la iniciativa privada y de vuestra industria”, destacó el consejero.
Rodríguez Bermúdez, recién llegado de la promoción turística de Andalucía, en la World Travel Market de Londres, confirmó que crece el interés por el turismo de interior y turismo rural, y es ahí donde Rute juega un gran papel, al haberse convertido en un destino turístico con muy buenas perspectivas, “porque ha conseguido diferenciarse de otros destinos”, apostando por un turismo de la experiencia y el sabor. El consejero de Turismo, también alabó la unión de todos los sectores locales, ya que esa “unidad nos hace fuertes y sumando esfuerzos multiplicamos resultados”, dijo. En este sentido, el consejero también señaló al “concepto de comarca, porque genera valor añadido”. En cuanto a las macro cifras, Rodríguez Bermúdez, aseguró que el año se cerrará con 55 millones de pernoctaciones en Andalucía, que lidera el crecimiento turístico de España.
Rute pone su granito de arena, al haber conseguido en la campaña anterior, durante los meses de octubre a diciembre, más de 70.000 visitas, creando 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Como recordó el alcalde, Antonio Ruiz, con cifras de octubre pasado, Rute cuenta con una tasa de desempleo del 10 por ciento, muy por debajo de la media provincial y andaluza. Especialmente en los fines de semana y puentes festivos, la localidad supera el 80 por ciento de ocupación hotelera, el año pasado en estos tres meses, Rute recibió más de 1.000 autobuses de excursiones organizadas, que acuden a los museos locales, íntimamente ligados a sus obradores de mantecados y dulces navideños, sus destilerías y sus fábricas de embutidos y chacinas.

Este acto se ha celebrado en las instalaciones del Museo del Anís, donde su director Anselmo Córdoba, resaltó la unión del sector. Rute se ha convertido “en un ejemplo imitado por otros pueblos, y esto nos honra”, resaltó. Córdoba sí pidió a las autoridades presentes, más señalización de la comarca de la Subbética en las grandes vías que discurren por la zona, como la A-45 y la A-92. La diputada provincial de Turismo, Rocío Soriano, resaltó los ejes sobre los que Rute ha apostado por el turismo, como son su oferta de calidad y su agroindustria. Desde la mancomunidad de la Subbética, Cati Molina, incidió en la necesidad de la formación y la promoción, así como los nuevos nichos por los que hay que apostar, donde Rute también juega un papel importante con el embalse de Iznájar. La técnico de Turismo de la mancomunidad recordó que los pueblos sobre los que se asienta el embalse o discurre el Genil, recibieron en la temporada anterior, hasta 12.000 practicantes de deportes como la vela, el rafting o el piragüismo. El acto concluyó con un brindis de anís, en el que el alcalde de la villa, Antonio Ruiz, deseó que “este espíritu navideño perdure durante muchos meses”, hasta conseguir una oferta turística potente durante todo el año.