Directo desde Encinas Reales

domingo, 26 de octubre de 2014

El grupo socialista en el Congreso promueve varias medidas para el aprovechamiento del embalse de Iznájar

 El PSOE promueve en el Congreso de los Diputados, a través de una proposición no de ley, el desarrollo y aprovechamiento turístico del embalse de Iznájar. Así lo ha explicado en Rute, Antonio Hurtado, diputado nacional del PSOE, por la provincia de Córdoba. Se trata de dos iniciativas, que por un lado deben potenciar “el uso recreativo, turístico y de educación medioambiental”, de un espacio, como el embalse, con 100 kilómetros de orillas, compartidas entre las provincias de Córdoba, Málaga y Granada, ha explicado Hurtado, quien ha destacado el plan de uso que conjuntamente preparan las Diputaciones de estas tres provincias.
Según el diputado socialista, “para poder desarrollar este plan de uso debe dotarse de recursos económicos, a cargo de los presupuestos del Estado, y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”. Hurtado es consciente que hay que tratar el principal escollo que presenta este plan, “como es abordar el problema del mejillón cebra, una especie invasora presente en el embalse”. Para ello hay “que exigir al ministerio de Agricultura y Medio Ambiente medidas para erradicar esta especie invasora”, ha explicado Antonio Hurtado, tanto por el daño a las infraestructuras hidráulicas, como por la repercusión que pueda tener en una población de 200.000 cordobeses que se abastecen del embalse de Iznájar, ha añadido. Hurtado plantea que se busquen recursos también en programas europeos, relacionados con el medio ambiente, como el Life Watch.
El alcalde de Rute, Antonio Ruiz, presidente del consorcio de municipios Lago de Andalucía, que trabaja para aprovechar deportiva y turísticamente este embalse, a través del proyecto 'Estación Náutica', ha apoyado esta iniciativa del grupo socialista en el Congreso de los Diputados. Hay que “asegurar el desarrollo de ese gran potencial que tenemos en nuestro término municipal, compartido con otras poblaciones de la comarca”, ha dicho. “Hay que poner en marcha medidas para ese desarrollo sostenible del que es el mayor embalse de Andalucía”, ha añadido Ruiz. Ante el escollo de la presencia del mejillón cebra, por el que las embarcaciones que se utilizan en el embalse, deben quedar confinadas en el mismo, el alcalde de Rute propone “que se habiliten puntos de desinfección, para que no queden confinadas y posibilitar así el desarrollo recreativo del embalse”. En el proyecto ‘Estación Náutica”, están involucradas las poblaciones cordobesas de Rute e Iznájar, la malagueña Cuevas de San Marcos, y las granadinas de Loja y Algarinejo, así como empresas turísticas.
Por otra parte, el diputado socialista, Antonio Hurtado, ha criticado la reforma fiscal planteada por el gobierno del PP, actualmente en trámite en la Cámara Baja, ya que “va contra la clase media trabajadora de este país”. Según Hurtado, hay importantes rebajas fiscales para los que más tiene, “beneficiando solo a un 18 por ciento de la población, y perjudicando al 82 por ciento restante”. “Ahora los que más tienen pagarán menos impuestos”, ha dicho Antonio Hurtado, lo que significa que “se reduce la justicia redistributiva”.