Directo desde Encinas Reales

lunes, 29 de septiembre de 2014

La consejera de Medio Ambiente presenta en Rute la guía del agua subterránea de la Subbética y anuncia una nueva veda para el embalse de Iznájar

Este martes sale publicada la nueva orden que regula las vedas de pesca deportiva en el embalse de Iznájar, que pretende dar cabida a las reivindicaciones de los Ayuntamientos ribereños y de los clubes de pesca. Así lo ha anunciado en Rute, la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, que ha reconocido que la anterior orden “era bastante restrictiva”, y que fue dictada ante la presencia en el embalse de especies invasoras como el siluro y el mejillón cebra. Una vez analizadas las demandas del sector, tanto de los pescadores como de los alcaldes de los municipios de Rute, Iznájar y Lucena, se ha llegado a una “nueva orden de pesca para que todos los afectados por esta problemática puedan ver solucionada esta cuestión”, ha explicado la consejera María Jesús Serrano.
El alcalde de Rute, Antonio Ruiz, ha reconocido la disposición de la consejería de Medio Ambiente, “para que el sector pueda desarrollar su actividad de pesca deportiva”, lo que redundará en el desarrollo económico de la zona. Ruiz ha valorado especialmente esta orden, porque “Rute sale ganando”, al asignarle al municipio una nueva zona apta para la pesca. Este martes, “será un día feliz para nosotros”, ha añadido el alcalde de Rute.
Anuncio hecho durante la presentación en Rute, de la guía 'El agua subterránea en el Parque Natural Sierras Subbéticas (Córdoba)'. Un documento elaborado por la consejería de Medio Ambiente y el Instituto Geológico y Minero de España, que aporta importante información sobre unos de los “tesoros de la Subbética, como son sus aguas subterráneas”, señaló la consejera María Jesús Serrano. Este es el décimo volumen dedicado a la hidrología de los espacios naturales, con un contenido didáctico, en el que se ofrecen seis itinerarios del agua, como el recorrido de Cabra a Zuheros, la hoz del río Bailón o de Priego de Córdoba a Puerto Mahína. También se ofrecen 16 visitas a lugares singulares de interés hidrogeológico como el nacimiento del río La Hoz, el arroyo Las Tijeras, Los Hoyones o el polje de la Fuenseca. Recorridos que pretenden poner en valor distintos lugares del geoparque de la Subbética. La consejera incidió en la necesidad de conocer la hidrogeología de Andalucía, ya que la cuarta parte de su superficie es de suelo permeable, y donde 600 municipios se abastecen de agua del subsuelo.