Directo desde Encinas Reales

jueves, 31 de julio de 2014

El pleno aprueba una bajada de tasas del agua para uso industrial

 Por acuerdo de todos los grupos políticos, el Ayuntamiento de Rute ha bajado la tasa reguladora del suministro de agua potable en sus tarifas industriales. Como ejemplo, bajan de 1,15 a 0,80 euros el metro cúbico a partir de 60 metros cúbicos de consumo. El pleno responde así a la propuesta hecha por varios empresarios de la localidad. En el apartado de ruegos y preguntas, los grupos de la oposición del PP e IU, plantearon numerosas cuestiones relacionadas con el mantenimiento, iluminación y limpieza del mobiliario urbano y espacios públicos y jardines. Como solución, el equipo de gobierno utilizará para atender estas demandas, el plan de empleo joven que se pondrá en marcha en las próximas semanas.
El grupo del PP criticó las declaraciones del concejal socialista Manuel Muñoz, referentes al gasto extraordinario del Consistorio en reparaciones en las conducciones de agua, que cifró en 300.000 euros, cuando según al PP solo ascienden a 12.000 euros. Muñoz matizó que esta cuantía incluía además otras actuaciones municipales en obras. También el portavoz popular, David Ruiz, solicitó una mayor rotación del uso por emprendedores locales de las naves industriales de titularidad municipal, conocidas como vivero de empresas.
Desde IU, se mostraron categóricos, al anunciar que no apoyarán las mociones que se presenten solo a unas horas de la celebración del pleno, dijo su portavoz, José Macías, en referencia a la moción rechazada del PP sobre la elección directa de los alcaldes. Macías felicitó al edil, José Antonio Pino, por su trabajo en el grupo del PP de Diputación, aunque le reprochó sus críticas cuando Macías fue designado coordinador comarcal de IU. “Yo no recibo un solo céntimo, usted casi 20.000 euros (anuales)”, dijo José Macías, que añadió: “ya tiene su sillón calentito”. Pino explicó previamente que este cargo, que desarrollará en principio durante el verano, está supeditado a su plaza de maestro.
El alcalde, el socialista Antonio Ruiz, señaló que todas las empresas que se dirigen al Ayuntamiento pidiendo colaboración “son atendidas y han tenido una respuesta positiva”, y anunció la inminente licitación de dos naves vivero a dos proyectos empresariales “innovadores”. Ruiz pidió al PP que no haga “uso partidista de la Diputación” y aprendan a diferenciar “entre partido e institución”. “Por el hecho de que el PP gobierne la Diputación, los concejales del PP de Rute no la representan más que cualquier otro concejal de este Ayuntamiento”, añadió Ruiz.

La corporación, en su primera reunión tras el reciente fallecimiento del periodista y escritor Rafael Martínez Simancas, Hijo Predilecto de la Villa, guardó un minuto de silencio en su memoria, al inicio de la sesión plenaria.