martes, 3 de junio de 2014

Todos los políticos ruteños destacan la figura del Rey y solo IU plantea un referéndum entre monarquía y república

Los representantes políticos ruteños han coincidido con las formaciones que representan, a la hora de valorar la abdicación del Rey, una noticia histórica para la democracia española. Para el alcalde de Rute, el socialista, Antonio Ruiz, la figura del Rey “ha sido clave en el periodo de la transición y en todos estos años de democracia”, y ha jugado un gran papel a favor de la consolidación democrática de nuestro país. Ruiz ha manifestado su respeto “absoluto a la decisión tomada” por Juan Carlos I con su abdicación, así como “respeto por las leyes vigentes y la Constitución en todo el proceso que se abre ahora”, ha dicho el alcalde ruteño, quien no ve conveniente en estos momentos “con todo lo que está cayendo”, plantear un debate sobre la monarquía o la república. Sobre el Príncipe Felipe, destaca su formación y haber “demostrado criterio y sentido común”.
David Ruiz, portavoz del PP, ha recordado que “por mi edad solo he conocido a don Juan Carlos como jefe del Estado, y considero que es una figura importantísima y muy valorada a nivel internacional y un ejemplo a seguir”. Sobre la propuesta de convocar un referéndum sobre la monarquía o república, “lo tenemos muy claro: monarquía, porque ha significado estabilidad y democracia”, ha dicho Ruiz, quien destaca también el papel del sucesor de la Corona, ya que “el Príncipe Felipe está muy preparado y será un gran Rey”.

Desde IU, ha sido Francisco Javier Altamirano, gerente de AVRA, quien se ha pronunciado, ya que el portavoz municipal, José Macías, se encuentra de viaje. Altamirano, que se ha reconocido como republicano,  ha destacado “la contribución del Rey Juan Carlos en la estabilidad democrática y en el proceso de transición”, pero ha pedido una consulta al pueblo “para que decida sobre su futuro, porque la política debe pasar por la elección de los ciudadanos y no por la herencia en un cargo como el de jefe del Estado”.