Directo desde Encinas Reales

viernes, 27 de junio de 2014

Justicia histórica con el último alcalde de la República

El Ayuntamiento de Rute ha dedicado el edificio municipal de la calle Priego, a la memoria del último alcalde democrático de la villa, durante la República, antes de la dictadura franquista. A partir de ahora dicho edificio llevará el nombre de ‘Alcalde Leoncio Rodríguez Mangas’. “La democracia no puede ser olvido”, dijo el actual alcalde, Antonio Ruiz, quien destacó “los valores de paz y solidaridad que representó la figura de Leoncio Rodríguez. Un edificio público, cultural y social como este debe representar estos valores”.
Leoncio Rodríguez, nacido en 1865, fue vicepresidente de la agrupación local socialista en 1931 y con 71 años fue elegido alcalde de Rute en febrero de 1936, destacó por su apoyo a las clases obreras, murió en 1957. Con el alzamiento militar del 18 de julio de ese año “se le arrebató el cargo de manera ilegal”, recordó en el acto el historiador Arcángel Bedmar, quien recordó que la actitud de Leoncio Rodríguez, evitó un derramamiento de sangre en el pueblo. A pesar de todo, sufrió las consecuencias de la Guerra Civil y las postguerra. Un hijo suyo, Juan José y un yerno, Miguel Aceituno, fueron fusilados. La familia sufrió la represión franquista durante décadas, como recordó su nieto, Miguel Aceituno.

Medio centenar de familiares se dieron cita en este homenaje, así como el alcalde y  representantes de todos los partidos de la corporación municipal y personas involucradas en la recuperación de la Memoria Histórica en Rute. “En España la justicia histórica ha sido escasa y tardía”, recordó Arcángel Bedmar, que sí destacó el trabajo realizado en Rute por las distintas corporaciones a favor de la reparación histórica de las víctimas franquistas.