Directo desde Encinas Reales

sábado, 21 de junio de 2014

El Consistorio reduce en un 20 por ciento la deuda municipal que ahora es de 8,6 millones de euros

Coincidiendo con el tercer año de legislatura municipal, el alcalde ruteño, Antonio Ruiz, ha hecho balance de su gestión, donde ha destacado el esfuerzo realizado en la contención del gasto y en la rebaja de la deuda municipal. Cuando llegó a la alcaldía en 2011, la situación económica del Ayuntamiento era crítica, ha recordado, con más de 10,8 millones de euros de deuda. “A fecha 10 de junio de 2014, esta deuda se ha reducido en 2,2 millones de euros, un 20 por ciento menos”, ha destacado el regidor ruteño.
En el último año, esta reducción de deuda en facturas y a bancos, ha sido superior al millón de euros, ya que en 2013 la deuda municipal era de 9,8 millones de euros y ahora se sitúa en los 8,6 millones. Son datos “objetivos contables, extraídos de los informes de intervención”, según Ruiz, quien ha recordado que “estamos pagando nuestra gestión y la de otros equipos de gobierno anteriores”. Gracias a un paquete de medidas de contención del gasto, que llegan a la solicitud de tres presupuestos para todos los gastos municipales superiores a los 300 euros, que son supervisados por el propio alcalde y el interventor.
A pesar “de este esfuerzo por sacar al Ayuntamiento de la gravísima situación económica en que se encontraba”, Antonio Ruiz ha destacado distintas actuaciones realizadas durante su mandato, como la aprobación del PGOU, la mejora de servicios básicos como el alumbrado público y la limpieza y el apoyo a las asociaciones ruteñas, “verdadero motor social en la localidad”. Hay otros proyectos “por los que vamos a seguir peleando”, ha dicho el alcalde, en referencia a la terminación de la carretera de Encinas Reales y la mejora de las rondas.
Dentro de los grandes proyectos, Antonio Ruiz ha lamentado que la nueva piscina municipal, “aún no esté terminada, por culpa del recorte en los planes provinciales”. En este sentido, el alcalde ha recordado la promesa hecha por el vicepresidente de la Diputación, Salvador Fuentes, quien ha apostado por su finalización. “Le tomo la palabra, porque sé que la va a cumplir. Son 300.000 euros los que hacen falta”, según Ruiz.

Otro eje fundamental de la acción de gobierno municipal, ha explicado el alcalde, es la atención a los ruteños más afectados por la crisis. Aunque el desempleo es inferior en Rute al 10 por ciento, el Ayuntamiento está aplicando el plan de empleo de la Diputación, de 57.000 euros, que permitirá 54 contratos de un mes a jornada completa. Sumar también el plan de empleo juvenil de la Junta, dotado con 197.000 euros, para atender a menores de 30 años con contratos de tres meses a media jornada. Por último, Ruiz ha destacado la mejora de zonas verdes y recreativas, como la del parque Nuestra Señora del Carmen, y la finalización de las obras, con planes Profea, de la calle Duquesa, la vía principal de acceso al centro urbano.